miércoles, 23 de mayo de 2018

14 Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad (Verano 2018)




Me sumo a la psicóloga se suma a la niña y su hermano se suman al maestro rural se suma a la migrante hondureña se suma al niño en la calle se suma a juan carlos huerta (†) se suma al minero en huelga se suma a la educadora se suma al campesino se suma a la madre se suma a nuestrxs alumnxs se suman al director se suma a #metoo se suma a lxs niñxs embarazadxs se suman al profe se suma y… ¿Tú también te sumas?


El Juego de Ender nos pinta un mundo futuro que lucha para sobrevivir, donde niños (y unas pocas niñas) superdotad@s aprenden a hacer juegos de guerra para eliminar al otro. Ready Player One deja al deprimente mundo real del 2045 en un segundo plano; lo que importa es el juego, los avatares y sus aventuras llamativas en OASIS que da acceso a un sinfín de mundos virtuales. Marvel suma éxito tras éxito con superhéroes (y unas pocas heroínas) con un mensaje claro y contundente: a patear traseros. El cine… ¿Nuestra escuela de vida?


Pongamos otro lente para enfrentar nuestro mundo y (de)construir las relaciones conmigo mism@, con las demás, con el entorno. Proponemos otros juegos para aprender a convivir sin exclusiones y construir sin violencias. Los juegos cooperativos nos incitan a ganar todas y todos -¿quién quiere perder?-, buscando soluciones creativas a los problemas, con aprecio a las diferencias y promoviendo la riqueza humana. Nos ofrecen herramientas para la integración de grupos donde se vale pensar, opinar y disentir. Nos preparan para un verdadero trabajo en equipo, la comunicación efectiva y afectiva y la toma de decisiones democráticas. Son actividades divertidas que demuestran en el día con día que la paz es un verbo y que los derechos humanos son concretos y posibles.

Te invitamos a sumarte a nuestra búsqueda por dar vida a una cultura de paz, solidaridad, derechos humanos para hoy y las futuras generaciones con una metodología lúdica. Esta vez se suman Carlos Velázquez de España (la pedagogía de la cooperación), Maribel Zapién (juegos para el medio ambiente) y Ana Luisa Viveros (igualdad de géneros), además del taller básico de juegos cooperativos de Edhuca, en Kibbutz (Tierra de Paz).


TALLERES (20 horas cada uno, elegir sólo uno)




¿Quieres aprender un modo de jugar donde todas las personas, sin excepción, pueden participar? ¿Quieres introducirte en la pedagogía de la cooperación, desde los aspectos más básicos, y llevarte contigo herramientas que puedas utilizar para promover sus valores con otras personas?
¿Quieres aprender a cooperar y fomentar aprendizajes a través de la cooperación? ¿Te gustaría conocer cómo juegan en otros lugares del mundo? ¿Quieres aprender danzas tan sencillas y divertidas que absolutamente todo el mundo sea capaz de realizarlas? ¿Quieres conocer propuestas prácticas que permitan la participación de todos y todas, sin exclusión? ¿Te apetecería tener recursos para crear tus propios juegos, adaptados a las personas que vayan a participar en ellos? Entonces te conviene este taller de iniciación a la pedagogía de la cooperación en el que darás respuesta a todas estas preguntas y adquirirás las competencias básicas para desarrollar y utilizar diferentes recursos orientados a promover una cultura de paz, interculturalidad e inclusión desde propuestas motrices.

El taller pretende ser completamente práctico, de modo que, a partir de propuestas vivenciadas, individual y colectivamente, introduciremos procesos de diálogo y reflexión grupal que nos lleven a extraer nuestras propias conclusiones orientadas a determinar las posibilidades de la pedagogía de la cooperación en diferentes ámbitos: educativo, recreativo, acción social… y al desarrollo de los valores derivados de adoptar la cultura de paz como filosofía de vida.

Tallerista: Carlos Velázquez Callado, experto en educación física para la paz (La Peonza, Valladolid, España http://lapeonz3.wix.com/lapeonza). Cupo: 30 personas



Un taller tejido alrededor del trabajo en grupos con una metodología del juego cooperativo, relacionada con el cuidado del medio ambiente. A través de muchas divertidas actividades lúdicas y retos cooperativos construimos la integración de grupos fuertes (necesarios para la promoción de cualquier cambio social), favorecemos el empoderamiento y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas.

Cuando hablamos de la problemática de nuestro planeta, por lo regular nos la presentan con cifras catastróficas sobre su deterioro, pero pocas veces nos presentan propuestas para analizar las causas del problema de forma divertida y esperanzadora. Es por eso, que te invitamos a conocer actividades lúdicas para enseñar una educación ambiental que interesa y motiva a la acción. Promovemos una nueva cultura del agua a través de juegos cooperativos y dinámicas para pensar, hacer y proponer alternativas cariñosas y cuidadosas con nuestro planeta.

Trabajaremos el tema del agua, su problemática y propuestas para abordarla de forma divertida con niñ@s, jóvenes y adult@s. Veremos el tema de la regeneración y el cuidado de nuestros recursos y analizaremos qué pasa cuando hacemos un uso desmedido de los recursos naturales y el impacto en nuestro planeta y los seres que lo habitan. Es tiempo de desaprender, re-aprender y de actuar para cambiar junto con nuestro planeta…. ¡Te esperamos!

Tallerista: Maribel Zapién Santos, educadora ambiental en Alternativas y Procesos de Participación Social, A.C. en Tehuacán, Puebla, y en el Museo del Agua (http://www.museodelagua.org.mx/) Cupo: 25 personas

 
¿Qué son los valores, creencias, estereotipos y roles sexistas? ¿cómo los puedo identificar? ¿Adultocentrismo, qué es eso? ¿Me ha pasado a mí? ¿Qué tiene que ver todo esto con los derechos humanos de la niñez y la adolescencia? ¿Cómo y por qué incorporar las perspectivas de igualdad entre los géneros y de derechos humanos en todos los planos de mi vida?
Se trata de un taller basado en actividades participativas que busca fortalecer nuestros conocimientos, propiciar la identificación y reflexión de aquello que pensamos, decimos, hacemos o dejamos de hacer en torno a la igualdad de género, la heteronormatividad, la diversidad sexual y de género, las masculinidades y feminidades, así como acerca del poder hegemónico. También propicia el desarrollo de nuestras habilidades y el uso de herramientas para identificar en la vida cotidiana las manifestaciones de discriminación por razón de género y de edad, así como la construcción de pautas básicas para incorporar la perspectiva de género en nuestra vida para favorecer la igualdad entre los géneros y el respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. 

Requerimientos: Es importante que quienes se inscriban a este taller lleven dos de las siguientes tres cosas: libro, juguete o disfraz infantil.

Tallerista: Ana Luisa Viveros Salinas. Trabaja como consultora independiente y facilitadora en temas de participación ciudadana, igualdad de género, derechos humanos de las mujeres y rendición de cuentas. Cupo: 25 personas.



Lejos de aburrir con temas jurídicos y legales, que “vacunan” a niñ@s, jóvenes y adult@s en contra de los derechos humanos, buscamos acercar estos temas a nuestra vida cotidiana del aula, del grupo, de la organización o de la comunidad donde nos desenvolvemos.

Por esta razón ofrecemos un taller muy divertido con una gran variedad de juegos cooperativos, con sus reflexiones, que pueden aplicarse en diferentes grupos para un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad. Gradualmente subimos una escalera de juegos de rompehielos, juegos para integrar al grupo (presentación, conocimiento, afirmación, confianza), herramientas para afianzar el trabajo en equipo (juegos de comunicación y de cooperación) desde una práctica de respeto y aprecio, empatía y solidaridad, promoviendo la toma democrática de decisiones y el liderazgo cooperativo.

Más que hablar sobre derechos humanos emprendemos la construcción práctica y practicable de una cultura de convivencia pacífica e incluyente a través de juegos grupales y actividades congruentes con esta aspiración. El material de entrega de este taller contiene más de 1,800 juegos cooperativos, así que ya no hay pretexto alguno para caer en repetición y rutina monótona.

Talleristas: Karen Flores Sarabia, co-fundadora y facilitadora en Be Human Capacitación y Frans Limpens, coordinador de Edhuca, Querétaro. Cupo: 30 personas




Del 28 al 29 de julio de 2018 organizamos un taller especial de Danzas Cooperativas con Jorge Villegas Ivich en Hacienda Castillo. Quienes participan en Danzas y el Taller Internacional (con hospedaje) disfrutan de un descuento de $ 300.00 pesos.
Informes franslimpens@yahoo.com.au




PROGRAMA DEL TALLER INTERNACIONAL

Domingo 29 de julio

18:00   20:00 hrs.  Inscripción, juegos de bienvenida (paracaídas)
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Lunes 30 de julio

07:15   07:45 hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
08:30   09:00 hrs.  Inscripción para l@s participantes sin hospedaje (oficina)
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Talleres
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:30 hrs.  Talleres
14:30   16:00 hrs.  Comida
16:00   18:00 hrs.  Talleres
18:00   18:20 hrs.  Receso
18:20   20:00 hrs.  Talleres
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Martes 31 de julio

07:15   07:45 hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Gran juego de la paz
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:30 hrs.  Talleres
14:30   16:00 hrs.  Comida
16:00   18:00 hrs.  Talleres
18:00   18:20 hrs.  Receso
18:20   20:00 hrs.  Talleres
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Miércoles 1 de agosto

07:15   07:45 hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Talleres
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:00 hrs.  Talleres (evaluación y clausura)
14:00   15:00 hrs.  Comida
15:00 hrs       Transporte a la Central de Autobuses (Querétaro)

SEDE
 
Kibbutz, autopista Querétaro-Celaya km 19,5. Col. Amexhe, Apaseo el Grande, Guanajuato. Visita su sitio: www.kibbutz.org.mx

 TRANSPORTE GRATUITO DESDE LA TERMINAL DE AUTOBUSES DE QUERÉTARO
Domingo de 17:30 a 19:30 horas

Favor de acercarse a la taquilla de TAXIS dentro del edificio A (donde llegan Primera Plus, ETN, Futura,…). En frente del restaurante Los Arcos hay unas bancas de madera, para sentarse y esperar si llegan muy temprano. Las personas de Edhuca traen un letrero que dice ‘JUEGOS COOPERATIVOS’ y se visten con una playera con logo de Edhuca.

¿Cómo llegar a Kibbutz en coche?

Desde Querétaro tomar dirección autopista de cuota a Celaya, en el km. 20 tomar la salida de Amexhe (salida pequeña, cuidado) hacer el retorno (vuelta en U) por debajo de la autopista y tomar la terracería que va paralela (a unos 50 metros) a la autopista (dirección Querétaro) unos 700 metros, vuelta a la derecha (otros 700 metros) y llegas a los Kibbutz. 

Desde Celaya, salir de la autopista de cuota a Querétaro en la salida a Amexhe (por el km. 20, no se vayan a pasar) y tomar la terracería que va paralela a la autopista unos 700 metros, vuelta a la derecha (otros 700 metros) y llegas a los Kibbutz. 

Puedes ver un mapa (de Google Earth) en la página de Kibbutz (www.kibbutz.org.mx) en la sección “Cómo llegar”.

Mandamos un croquis y la descripción del camino por correo electrónico a quienes se inscriben. Si no recibiste nada, favor de solicitarlos.


CUOTA DE RECUPERACIÓN

CON HOSPEDAJE

Personas que vienen por cuenta propia
Inscripciones hasta el 4 de junio                                      $  3,200.00
Inscripciones del 5 al 29 de junio                                     $  3,400.00
Inscripciones del 30 de junio al 20 de julio                      $  3,500.00 
Inscripciones a partir del 21 de julio                                $  3,600.00

Personas que vienen por parte de institución, asociación o empresa
Inscripciones hasta el 4 de junio                                     $  3,712.00
Inscripciones del 5 al 29 de junio                                    $  3,944.00
Inscripciones del 30 de junio al 20 de julio                     $  4,060.00
Inscripciones a partir del 21 de julio                               $  4,176.00

Incluye: Habitación compartida para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura, alimentos y servicio de café. Servicio de transporte a la Central de Autobuses de Querétaro al finalizar el evento.

Las habitaciones (amplias y bonitas) son de dos personas. Tratamos de acomodar a todas las parejas y a las personas que ya se conocen juntas, si así desean ustedes, para su mayor comodidad.

SIN HOSPEDAJE

Personas que vienen por cuenta propia
Inscripciones hasta el 4 de junio                                     $  1,600.00
Inscripciones del 5 al 29 de junio                                   $  1,700.00
Inscripciones del 30 de junio al 20 de julio                    $  1,750.00 
Inscripciones a partir del 21 de julio                               $  1,800.00

Personas que vienen por parte de institución, asociación o empresa
Inscripciones hasta el 4 de junio                                    $  1,856.00
Inscripciones del 5 al 29 de junio                                   $  1,972.00
Inscripciones del 30 de junio al 20 de julio                    $  2,030.00
Inscripciones a partir del 21 de julio                              $  2,088.00

Incluye: Acceso a todas las actividades desde el lunes, materiales de apoyo y lectura, tres comidas (mediodía), y dos cenas (sábado y domingo), servicio de café. No incluye desayunos.

INSCRIPCIONES
Depositar $ 435.00 por persona como anticipo a la cuenta en Banorte 0878432206 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Clave para transferencias electrónicas (CLABE): 072 680 00878432206 9. Favor de no hacer depósitos grandes en efectivo. Depósitos mayores de 2,000.00 únicamente con cheque o transferencia electrónica.

Los datos fiscales de Edhuca: Educación y Capacitación en Derechos Humanos, A.C. Plaza de San Zeferino # 234, Col. Plazas del Sol, Segunda Sección, C.P. 76099, Querétaro, Querétaro. RFC: ECD 020524 TV7

Mandar la información completa del formato de inscripción (aquí abajo en la última página) junto con una copia escaneada (o foto) de la ficha de depósito por correo electrónico a  franslimpens@yahoo.com.au.

Si no recibes confirmación en pocos días ¡favor de escribir de nuevo! Seguramente se perdió la comunicación.

Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación. El pago final se hace el domingo 29 de julio (participantes con hospedaje) y lunes 30 de julio (participantes sin hospedaje), a la hora de registrarse en Kibbutz.

No se aceptan inscripciones sin depósito y no se hacen descuentos en días posteriores a las fechas marcadas para las diferentes cuotas de recuperación. No hay devolución del anticipo. Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento.

CUOTA DOS EVENTOS (Danzas + Encuentro + descuento)

CON HOSPEDAJE

Personas que vienen por cuenta propia
Inscripciones hasta el 4 de junio                                     $ 4,600.00
Inscripciones del 5 al 29 de junio                                    $ 4,900.00
Inscripciones del 30 de junio al 20 de julio                     $ 5,050.00 
Inscripciones a partir del 21 de julio                               $ 5,200.00

Personas que vienen por parte de institución, asociación o empresa
Inscripciones hasta el 4 de junio                                     $ 5,336.00
Inscripciones del 5 al 29 de junio                                    $ 5,684.00
Inscripciones del 30 de junio al 20 de julio                     $ 5,858.00
Inscripciones a partir del 21 de julio                                $ 6,032.00

INSCRIPCIONES PARA LOS DOS EVENTOS
Personas que también participarán en el taller de “Danzas Cooperativas” (28-29 de julio): hacer un solo depósito de anticipo de $ 580.00 para inscribirse en ambos eventos.

NO OLVIDES:
Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical (si puedes y quieres tocar en la noche). Repelente de moscos y bloqueador solar. Fotos u otros materiales sobre tu organización si quieres intercambiar experiencias.

Kibbutz NO cuenta con cajero automático. Hay red inalámbrica de acceso a Internet.

Cupo limitado a 110 participantes (25 o 30 personas por taller, ver la información de cada taller). Favor de verificar antes de depositar (quienes se inscriben después del 29 de junio) porque en más diez eventos hemos tenido problemas de sobrecupo (demasiadas inscripciones en algunos talleres, falta de lugares con hospedaje). No se aceptarán a personas quienes llegan sin avisar a la sede.

INFORMES
Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)

Sitio de Kibbutz: http://www.kibbutz.org.mx

FICHA DE INSCRIPCIÓN (Taller Internacional)

Nombre completo:_______________________________________________

Institución/organización (opcional): _________________________________

Teléfono de contacto (casa, trabajo o celular):________________________

Municipio y (Estado):_____________________________________________

Correo electrónico:_______________________________________________

¿Participará en el taller de Danzas  (28-29 de julio)? : ______ (si/no)

Participará en el 14º Taller Internacional (29 de julio-1 de agosto) en el taller: ________ (indicar número 1, 2, 3 o 4)


Participará con hospedaje: ____  sin hospedaje: ____ (cruzar una opción)

Viajaré a Kibbutz en autobús: ____  en coche: ____ (cruzar una opción)

No hay comentarios: