miércoles, 7 de febrero de 2018

Quinto Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos (Marzo 2018)


Quinto Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos


Kibbutz

(Amexhe, Gto, 20 minutos de Querétaro)

  16-19 de marzo

Seguramente te has dicho

alguna que otra vez

esto no se va a poder              Seguramente lo has sentido

pero con su ayuda                   más de una vez

has empezado                          no voy a resistir                           Seguramente ya has dudado

                                                 pero con nuestro apapacho         una y otra vez

                                                 has continuado                            nunca lo voy a ver

                                                                                                      pero con mi abrazo

                                                                                                      has avanzado

Seguramente has gritado                                                           

por lo menos una vez

jamás va a terminar                                      Seguramente has empezado

pero con algo de apoyo                                al menos aquella vez

has luchado                                                  no sin sudar y dudar

                                                                     y con tu aprecio

                                                                     hemos crecido



                                                                     Seguramente…

Seguramente… tú también lo has visto: las cosas andan que arden. Se siente hasta por los poros. Tantas violencias, el empobrecimiento, la corrupción, la impunidad, el desastre ecológico y un largo etcétera… te asaltan día con día. Basta con abrir bien los ojos y leer el mundo para darte cuenta. Tantos problemas no te dejan indiferente.

Seguramente… tú piensas: las cosas deben cambiar. Se siente en cada latido del corazón. Urge construir una convivencia pacífica, contigo mism@, con l@s demás y con el entorno. Te imaginas un nuevo pacto social, una nueva manera de ver y buscar la vida. Quieres dar cuerpo a una paz concreta y palpable. Sueñas con derechos humanos para todas y todos.

Seguramente… tú sabes que las cosas pueden cambiar. Lo ves todos los días y quieres contribuir. Ni siquiera es tan complicado y se puede hacer hoy. Sabes que esto pide más que hablar bonito. No basta con buenas intenciones o propósitos bonitos. Implica empaparse de la realidad y buscar alianzas. Exige vencer resistencias y remar contracorriente.

Seguramente… tú ya empezaste y quieres ensayar nuevas conductas. Buscas maneras de convivencia que no destruyen nuestro medio ambiente. Aspiras a una civilización sin personas sobrantes, excluidas, invisibilizadas. Luchas para que los derechos humanos sean más que deseos piadosos para el discurso político. En lugar de hablar del cambio en la educación, quieres cambiar tu manera de educar.

¿Sabes que los juegos cooperativos ofrecen una excelente oportunidad para convivir, crear y transformar? En el Quinto Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos compartimos y vivimos docenas de estas actividades divertidas para estimular un aprendizaje significativo en grupos bien integrados, donde l@s participantes se conocen con aprecio a las diferencias, donde se estiman y construyen un ambiente de confianza y seguridad, donde aprenden a comunicarse de manera efectiva, afectiva y noviolenta y a tomar decisiones democráticas y responsables, donde pueden ganar y crecer sin hacer perder a otras personas, donde desaprenden y vuelven a empezar con ganas y alegría.

El juego cooperativo nos acerca de manera divertida y congruente a valores sociales como la solidaridad, la promoción de la riqueza humana y el reconocimiento mutuo en la vida diaria y ofrece una muy buena preparación para el trabajo en equipo y la enseñanza activa y problematizadora. El juego cooperativo genera un ambiente incluyente para enfrentar los retos con energía, libertad y creatividad.  

Esta vez te invitamos a emprender un aprendizaje lúdico y divertido de la ciencia, a permitirte quererte y crecer sanamente, a enfrentar conflictos sin tanta angustia, a jugar por una paz concreta … y convertir Kibbutz en un pequeño laboratorio de cultura de paz y derechos humanos.

Se te antoja participar, ¿verdad que sí?

TALLERES (20 horas cada uno, elegir sólo uno)

1.       Sana tu vida. Al sanarte tú, ayudas a sanar tu entorno (taller introductorio para quienes trabajan en grupos, con niñ@s, con jóvenes o con adult@s)


Si te preguntas constantemente: ¿Por qué siempre me pasa lo mismo? ¿Por qué no tengo el trabajo que quiero? ¿Por qué me lastimaron de esa manera? ¿Qué necesito hacer para que mi vida sea mejor? O has dicho constantemente: ¡Nunca l@ voy a perdonar! No soy feliz. Siempre me enfermo de lo mismo. Vivo para cumplir las expectativas de l@s demás y hago lo que sea para que me amen y me acepten… y cosas por el estilo.

¡Entonces este taller es para ti!

Un taller de crecimiento y autoestima para adult@s, basado en la filosofía de Louise Hay que busca:
·         conectarte con tu niñ@ interior,
·         identificar y erradicar creencias limitantes,
·         liberar emociones negativas,
·         adquirir herramientas que te llevarán a materializar todo aquello que deseas,
·         aprender a utilizar el cuerpo, la mente y las emociones para transformar tu vida,
·         crear prosperidad, armonía y paz interior,
·         aplicar todas las herramientas adquiridas en el día a día.
 
Este taller es un regalo que te das, para transformar tus pensamientos y así transformar tu realidad diaria, para conocer y vivir la esencia del amor para crear armonía en tu interior y tus relaciones personales, trabajar con tus emociones para soltar el pasado, vivir el presente y creer/crear futuros. El taller comparte una filosofía de vida de paz interior que te permite descubrir el maravilloso ser que eres.

Tallerista: José Antonio Navarro Rizo, psicólogo clínico y master en terapia familiar sistémica del Centro de Bienestar Tonatiuh, León. Cupo: 25 personas

2.       Juegos cooperativos para una cultura de derechos humanos (nuestro taller introductorio para quienes trabajan en grupos, con niñ@s, con jóvenes o con adult@s)

Lejos de aburrir con temas jurídicos y legales, que “vacunan” a niñ@s, jóvenes y adult@s en contra de los derechos humanos, buscamos acercar estos temas a nuestra vida cotidiana del aula, del grupo, de la organización o de la comunidad donde nos desenvolvemos.

Por esta razón ofrecemos un taller muy divertido con una gran variedad de juegos cooperativos, con sus reflexiones, que pueden aplicarse en diferentes grupos para un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad. Gradualmente subimos una escalera de juegos de rompehielos, juegos para integrar al grupo (presentación, conocimiento, afirmación, confianza), herramientas para afianzar el trabajo en equipo (juegos de comunicación y de cooperación) desde una práctica de respeto y aprecio, empatía y solidaridad, promoviendo la toma democrática de decisiones y el liderazgo cooperativo. 

Más que hablar sobre derechos humanos emprendemos la construcción práctica y practicable de una cultura de convivencia pacífica e incluyente a través de juegos grupales y actividades congruentes con esta aspiración. El material de entrega de este taller contiene más de 1,750 juegos cooperativos, así que ya no hay pretexto alguno para caer en repetición y rutina monótona.

Tallerista: Eduardo Vázquez Vela de Eguiluz, trabaja en la Universidad de La Salle Bajío, es activista en Amnistía Internacional Guanajuato e integrante de la red Kunlab. Cupo: 25 personas

3.       Ciencia Divertida (taller introductorio para quienes trabajan con grupos de niños y niñas)

¿Alguna vez te has preguntado por qué los arcoíris siempre comienzan del color azul y terminan en el rojo? ¿Por qué todos los objetos caen con la misma velocidad? ¿Por qué el mundo es como es? Pues te invitamos a que aprendas Ciencia Divertida.

Lo que se busca en este taller es el dar las herramientas para poder enseñar ciencia de forma efectiva e interesante a partir de experimentos, talleres, retos y demostraciones de ciencia, desde un punto de vista lúdico y participativo.

También se busca adquirir un conocimiento más profundo del entorno de la naturaleza por medio de actividades sencillas de investigación científica, que de otra forma no podrían obtener las niñas y los niños.

Si te gusta lanzar cohetes, hacer moco de King Kong o ver un arcoíris en un plato con leche tienes que tomar el taller de Ciencia divertida.

Taller impartido por el físico Noel Guerrero, divulgador, conferencista y promotor de ciencia de toda la vida. Noel Guerrero ya es muy conocido en Hacienda Castillo por los juegos con paracaídas y su Show de la Ciencia, El Mago de la Ciencia o el Circo de la Ciencia. Cupo: 25 personas

4.       Juegos para la paz y la noviolencia (taller de seguimiento con juegos cooperativos para quienes trabajan con grupos)

Un taller divertido y retador. A través de una gran variedad de juegos cooperativos y técnicas de grupo construimos un concepto concreto de paz y trabajamos la noviolencia. Todas las actividades -con sus reflexiones- pueden aplicarse en un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad en diferentes grupos de niñas y niños, jóvenes o personas adultas.

Además de trabajar algunos peldaños de nuestra escalera de juegos para la integración del grupo (rompehielos, presentación, conocimiento, afirmación y confianza), nos enfocaremos sobre todo en las herramientas grupales para forjar una cultura de paz y noviolencia (acción noviolenta, comunicación noviolenta, empoderamiento, liderazgo pacífico…) dentro del aula y en los grupos con quienes trabajamos diariamente. Una excelente opción para docentes de educación básica y quienes trabajan con grupos de jóvenes o personas adultas.

Tallerista: Luis Gerardo González López (Tecnológico de Monterrey en Toluca) con gran experiencia profesional sobre el tema en varios países de América y África. Cupo: 25 personas

5.       Manejo noviolento de conflictos (taller de seguimiento)

¿Cómo me enfrento al conflicto? ¿Pierdo el control cuando me enojo? ¿Me dejo manipular? ¿O más bien soy yo quien desea manipular y sacar provecho de la otra persona en un enfrentamiento? ¿Cuál es mi estilo de contender? ¿Encuentro soluciones creativas y satisfactorias en mis pleitos? Estas y muchas más inquietudes nos motivan a trabajar el conflicto.

Ofrecemos un taller con muchos juegos de rol, algunas simulaciones muy fuertes y diversas actividades lúdicas que ayudan a analizar el conflicto y a intervenir en él, con un acento en el empoderamiento y la resistencia a la violencia y al abuso de poder. Buscamos acabar con el problema que es el meollo del conflicto, a través de un proceso justo y satisfactorio que respeta a todas las personas involucradas.

Es prudente haber tomado previamente el taller básico de “juegos cooperativos” para enriquecer el aprendizaje y bajar el riesgo de reacciones violentas en las simulaciones.

Tallerista: Frans Limpens, coordinador de Edhuca, Querétaro. Cupo: 30 personas


Del 15 al 16 de marzo de 2018 organizamos un taller especial de Danzas Cooperativas con Kitzia Weiss en Kibbutz. Quienes participan en Danzas y el Encuentro Nacional (con hospedaje) disfrutan de un descuento de $ 300.00 pesos. 


PROGRAMA DEL ENCUENTRO NACIONAL

Viernes 16 de marzo

18:00   20:00 hrs.  Inscripción, juegos de bienvenida (paracaídas)
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Sábado 17 de marzo

07:15   07:45 hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
08:30   09:00 hrs.  Inscripción para l@s participantes sin hospedaje (oficina)
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Talleres
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:30 hrs.  Talleres
14:30   16:00 hrs.  Comida
16:00   18:00 hrs.  Talleres
18:00   18:20 hrs.  Receso
18:20   20:00 hrs.  Talleres
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Domingo 18 de marzo

07:15   07:45 hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Gran juego de la paz
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:30 hrs.  Talleres
14:30   16:00 hrs.  Comida
16:00   18:00 hrs.  Talleres
18:00   18:20 hrs.  Receso
18:20   20:00 hrs.  Talleres
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Lunes 19 de marzo

07:15   07:45 hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Talleres
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:00 hrs.  Talleres (evaluación y clausura)
14:00   15:00 hrs.  Comida
15:00 hrs                      Transporte a la Central de Autobuses (Querétaro)

SEDE

Kibbutz, autopista Querétaro-Celaya km 19,5. Col. Amexhe, Apaseo el Grande, Guanajuato. Visita su sitio: www.kibbutz.org.mx

TRANSPORTE GRATUITO DESDE LA TERMINAL DE AUTOBUSES DE QUERÉTARO

Viernes de 17:30 a 20:00 horas

Favor de acercarse a la taquilla de TAXIS dentro del edificio A (donde llegan Primera Plus, ETN, Futura,…). En frente del restaurante Los Arcos hay unas bancas de madera, para sentarse y esperar si llegan muy temprano. Las personas de Edhuca traen un letrero que dice ‘JUEGOS COOPERATIVOS’ y se visten con una playera con logo de Edhuca.

¿Cómo llegar a Kibbutz en coche?

Desde Querétaro tomar dirección autopista de cuota a Celaya, en el km. 20 tomar la salida de Amexhe (salida pequeña, cuidado) hacer el retorno (vuelta en U) por debajo de la autopista y tomar la terracería que va paralela (a unos 50 metros) a la autopista (dirección Querétaro) unos 700 metros, vuelta a la derecha (otros 700 metros) y llegas a los Kibbutz. 

Desde Celaya, salir de la autopista de cuota a Querétaro en la salida a Amexhe (por el km. 20, no se vayan a pasar) y tomar la terracería que va paralela a la autopista unos 700 metros, vuelta a la derecha (otros 700 metros) y llegas a los Kibbutz. 

Puedes ver un mapa (de Google Earth) en la página de Kibbutz (www.kibbutz.org.mx) en la sección “Cómo llegar”.

Mandamos un croquis y la descripción del camino por correo electrónico a quienes se inscriben. Si no recibiste nada, favor de solicitarlos.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

CON HOSPEDAJE

Personas que vienen por cuenta propia
Inscripciones hasta el 4 de febrero                              $  3,200.00
Inscripciones del 5 de febrero al 25 de febrero           $  3,400.00
Inscripciones del 25 de febrero al 11 de marzo           $  3,500.00 
Inscripciones a partir del 12 de marzo                         $  3,600.00

Personas que vienen por parte de institución, asociación o empresa
Inscripciones hasta el 4 de febrero                               $  3,712.00
Inscripciones del 5 de febrero al 25 de febrero            $  3,944.00
Inscripciones del 25 de febrero al 11 de marzo            $  4,060.00
Inscripciones a partir del 12 de marzo                          $  4,176.00

Incluye: habitación compartida para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura, alimentos y servicio de café. Servicio de transporte a la Central de Autobuses de Querétaro al finalizar el evento.

Las habitaciones (amplias y bonitas) son de dos personas. Tratamos de acomodar a todas las parejas y a las personas que ya se conocen juntas, si así desean ustedes, para su mayor comodidad.

SIN HOSPEDAJE

Personas que vienen por cuenta propia
Inscripciones hasta el 4 de febrero                                $  1,600.00
Inscripciones del 5 de febrero al 25 de febrero             $  1,700.00
Inscripciones del 25 de febrero al 11 de marzo             $  1,750.00 
Inscripciones a partir del 12 de marzo                           $  1,800.00

Personas que vienen por parte de institución, asociación o empresa
Inscripciones hasta el 4 de febrero                                 $  1,856.00
Inscripciones del 5 de febrero al 25 de febrero              $  1,972.00
Inscripciones del 25 de febrero al 11 de marzo              $  2,030.00
Inscripciones a partir del 12 de marzo                            $  2,088.00

Incluye: acceso a todas las actividades desde el lunes, materiales de apoyo y lectura, tres comidas (mediodía), y dos cenas (sábado y domingo) servicio de café. No incluye desayunos.


INSCRIPCIONES
Depositar $ 435.00 por persona como anticipo a la cuenta en Banorte 0878432206 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Clave para transferencias electrónicas (CLABE): 072 680 00878432206 9. Favor de no hacer depósitos grandes en efectivo. Depósitos mayores de 2,000.00 únicamente con cheque o transferencia electrónica.

Los datos fiscales de Edhuca: 
Educación y Capacitación en Derechos Humanos, A.C. Plaza de San Zeferino # 234, Col. Plazas del Sol, Segunda Sección, C.P. 76099, Querétaro, Querétaro. RFC: ECD 020524 TV7

Mandar la información completa del formato de inscripción (aquí abajo en la última página) junto con una copia escaneada (o foto) de la ficha de depósito por correo electrónico a  franslimpens@yahoo.com.au.

Si no recibes confirmación en pocos días ¡favor de escribir de nuevo! Seguramente se perdió la comunicación.

Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación. El pago final se hace el viernes 16 de marzo (participantes con hospedaje) y sábado 17 de marzo (participantes sin hospedaje), a la hora de registrarse en Kibbutz.

No se aceptan inscripciones sin depósito y no se hacen descuentos en días posteriores a las fechas marcadas para las diferentes cuotas de recuperación. No hay devolución del anticipo. Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento.

CUOTA DOS EVENTOS (Danzas + Encuentro + descuento)

CON HOSPEDAJE

Personas que vienen por cuenta propia
Inscripciones hasta el 4 de febrero                                  $  4,600.00
Inscripciones del 5 de febrero al 25 de febrero               $  4,900.00
Inscripciones del 25 de febrero al 11 de marzo               $  5,050.00 
Inscripciones a partir del 12 de marzo                             $  5,200.00

Personas que vienen por parte de institución, asociación o empresa
Inscripciones hasta el 4 de febrero                                   $  5,336.00
Inscripciones del 5 de febrero al 25 de febrero                $  5,684.00
Inscripciones del 25 de febrero al 11 de marzo                $  5,858.00
Inscripciones a partir del 12 de marzo                              $  6,032.00

INSCRIPCIONES PARA LOS DOS EVENTOS
Personas que también participarán en el taller de “Danzas Circulares Cooperativas” (15-16 de marzo): hacer un solo depósito de anticipo de $ 580.00 para inscribirse en ambos eventos.

NO OLVIDES:
Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical (si puedes y quieres tocar en la noche). Repelente de moscos y bloqueador solar. Fotos u otros materiales sobre tu organización si quieres intercambiar experiencias.

Kibbutz NO cuenta con cajero automático. Hay red inalámbrica de acceso a Internet.

Cupo limitado a 130 participantes (25 o 30 personas por taller, ver la información de cada taller). Favor de verificar antes de depositar (quienes se inscriben después del 26 de febrero) porque en más diez eventos hemos tenido problemas de sobrecupo (demasiadas inscripciones en algunos talleres, falta de lugares con hospedaje). No se aceptarán a personas quienes llegan sin avisar a la sede.

INFORMES

Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)

Sitio de Kibbutz: http://www.kibbutz.org.mx


FICHA DE INSCRIPCIÓN (Encuentro Nacional)

Nombre completo:_______________________________________________

Institución/organización (opcional): _________________________________

Teléfono de contacto (casa, trabajo o celular):________________________

Municipio y (Estado):_____________________________________________

Correo electrónico:_______________________________________________

¿Participará en el taller de Danzas  (15-16 de marzo)? : ______ (si/no)

Participará en el Quinto Encuentro Nacional (16-19 de marzo) en el taller: ________ (indicar número 1, 2, 3, 4 o 5)

Participará con hospedaje: ____  sin hospedaje: ____ (cruzar una opción)

Viajaré a Kibbutz en autobús: ____  en coche: ____ (cruzar una opción)

No hay comentarios: