jueves, 19 de enero de 2017

Cuarto Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos



Hacienda Castillo,
17-20 de marzo 2017



ayúdame un poco
¿quieres?                    confía un poco
apenas alcanzo           ¿puedes?                    se acerca un poco
gracias a ti                  ahora alcanzas          ¿ves?                          desesperamos un poco
                                   gracias a mi               y por fin alcanza        ¿verdad?
                                                                      gracias a ella               pero sí alcanzamos
                                                                                                          gracias a tod@s
 

Alcanzar la meta tod@s… no es tan difícil.

Algunas personas nos juntamos, atraídas por el reto del juego y lo logramos: sin perder mucho tiempo, sin juntas ni asambleas, sin delegaciones ni negociaciones eternas, sin tener que volver a empezar más de una o dos veces. Todo el mundo se encarga y participa, poco a poco, hablando y escuchando, solucionando problemas en el acto, cooperando, bromeando e intentando, fallando de vez en cuando, regresando la pelota al inicio del circuito…

Personas, que no se conocieron desde antes, se muestran perfectamente capaces de dialogar, buscar soluciones y darse la mano, en un reto cooperativo divertido. Ni tú ni yo quedamos fuera.

Alcanzar la meta tod@s… tú también puedes.

Te invitamos a vivir una nueva manera de jugar y de conjugar en grupo. Igual que más de cien personas en noviembre pasado, podemos aprender y crecer sin excluir, enfrentar problemas de manera creativa, encontrar soluciones sin tener que vencer ni lastimar a nadie.

Te invitamos a experimentar que los juegos cooperativos ofrecen una excelente oportunidad para convivir, crear y transformar en un ambiente de respeto, apoyo mutuo y alegría. Hemos visto que un trabajo consecuente y continuado con juegos cooperativos preparan un entorno en el grupo con más justicia y menos violencia. Esto puede pasar en tu grupo también

En el Cuarto Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos compartimos y vivimos docenas de actividades divertidas para estimular un aprendizaje significativo en grupos bien integrados, donde l@s participantes se conocen con aprecio a las diferencias y promoción de la riqueza humana, donde se estiman y construyen un ambiente de confianza y seguridad, donde aprenden a comunicarse de manera efectiva y afectiva y a tomar decisiones realmente democráticas, y –sobre todo- donde pueden ganar y crecer sin hacer perder a otras personas. Estas actividades lúdicas nos acercan de manera divertida a valores sociales como la solidaridad y la reconstrucción del tejido social, el reconocimiento y el respeto en la vida diaria y son una muy buena preparación para el trabajo en equipo y la enseñanza activa y problematizadora.   

Esta vez recibimos la participación solidaria desde los Estados Unidos de dos matemáticos: Bob Klein y Matt Roscoe que trabajan “Círculos matemáticos” para escuelas y comunidades; además de nuestro propio equipo de talleristas de varias partes de México para convertir Hacienda Castillo en un espacio de paz concreta y solidaridad encarnada.

Alcanzar la meta tod@s… se puede, ¿te animas?


TALLERES 
(20 horas cada uno, elegir sólo uno)

1. Círculos matemáticos: lúdicos y divertidos (taller introductorio para docentes de educación primaria y secundaria).

El juego está en el corazón de las matemáticas y de la resolución de problemas. Buenas preguntas matemáticas revelan estructuras y patrones, a veces de maneras bonitas y sorprendentes. Nuestro taller utiliza el modelo muy validado de los “Círculos Matemáticos” para apoyar una búsqueda cooperativa de soluciones a los problemas. Las sesiones de “Círculos Matemáticos” valoran la pregunta sobre la respuesta y buenas sesiones siempre generan más preguntas que respuestas. Muchas veces estas sesiones investigan cuestiones sin resolver en las matemáticas.

Los “Círculos Matemáticas” hacen también una distinción entre un ejercicio y un problema. Un ejercicio es algo que ya sabes cómo resolver antes de iniciar y haces ejercicios para llegar a ser más fuerte, más rápid@, más precis@, etcétera. Un problema, en contraste, es una cuestión que no sabes contestar todavía a la hora de empezar: tienes que intentar, equivocarte, aplicar diferentes estrategias, observar, dudar, imaginar, etcétera. La vida está llena de problemas, y no de ejercicios, así que los “Círculos Matemáticos” preparan a las y los participantes a enfrentarse al mundo real.

Para los “Círculos Matemátcos” en Hacienda Castillo nos enfocaremos en juegos cooperativos, incluyendo trucos mágicos, exploraciones con el dado y actividades de movimiento.

Las y los participantes del taller descubrirán -tal vez por primera vez- la alegría y la belleza de las matemáticas. Personas de unas sesiones pasadas describieron el taller como un “Spa matemático” donde podían llegar para participar y HACER matemáticas para ellas mismas. En el camino, las y los participantes reflexionarán sobre qué produce un buen problema que promueve el cuestionamiento y la colaboración, y cómo estos problemas pueden emplearse productivamente en sus salones de clase y comunidades.

Talleristas: Matt Roscoe (profesor en la Universidad de Montana) y Bob Klein (profesor en la Universidad de Ohio) han facilitado Círculos Matemáticos para docentes y/o estudiantes en todos los niveles en Estados Unidos, incluyendo sus reservaciones indígenas, Nepal, Panamá, Guatemala y México.  Cupo: 25 personas

2. Juegos cooperativos para una cultura de derechos humanos (nuestro taller introductorio para quienes trabajan en grupos, con niñ@s, con jóvenes o con adult@s)


Lejos de aburrir con temas jurídicos y legales, que “vacunan” a niñ@s, jóvenes y adult@s en contra de los derechos humanos, buscamos acercar estos temas a nuestra vida cotidiana del aula, del grupo, de la organización o de la comunidad donde nos desenvolvemos.

Por esta razón ofrecemos un taller muy divertido con una gran variedad de juegos cooperativos, con sus reflexiones, que pueden aplicarse en diferentes grupos para un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad. Gradualmente subimos una escalera de juegos de rompehielos, juegos para integrar al grupo (presentación, conocimiento, afirmación, confianza), herramientas para afianzar el trabajo en equipo (juegos de comunicación y de cooperación) desde una práctica de respeto y aprecio, empatía y solidaridad, promoviendo la toma democrática de decisiones y el liderazgo cooperativo.

Más que hablar sobre derechos humanos emprendemos la construcción práctica y practicable de una cultura de convivencia pacífica e incluyente a través de juegos grupales y actividades congruentes con esta aspiración. El material de entrega de este taller contiene más de 1,700 juegos cooperativos, así que ya no hay pretexto alguno para caer en repetición y rutina monótona.

Talleristas: Eduardo Vázquez Vela de Eguiluz, trabaja en la Universidad de La Salle Bajío y es activista en Amnistía Internacional Guanajuato. Cupo: 25 personas

3. Juegos cooperativos para el trabajo en equipo (taller de seguimiento para quienes trabajan con grupos de niñ@s, jóvenes o adult@s)

Es difícil encontrar a una persona que no ve la necesidad del trabajo en equipo. Cualquiera te dirá que urge aprender a resolver problemas reales y complejos en situaciones laborales  y  comunitarias. Mucha  gente se  queja de las y los mal@s líderes, de las maneras ineficientes de llevar a cabo las discusiones en asambleas y de tomar las decisiones. Pero poca gente tiene experiencias satisfactorias con estas habilidades sociales.

A través de muchas actividades divertidas, juegos de roles, simulaciones y retos cooperativos, tratamos de ofrecer experiencias concretas y exitosas de trabajo en equipo y liderazgo cooperativo. El taller construye explícitamente un ambiente grupal con aprecio a las aportaciones de cada persona, en un clima de confianza y reconocimiento y favorece una comunicación afectiva, efectiva y noviolenta que promueve la generación de ideas creativas y una forma eficiente y consensuada de tomar las decisiones en grupo.

Más que quedarse en un plano teórico y “verboso” el taller promueve la participación activa y la reflexión grupal sobre las propias experiencias con sus logros y sus obstáculos.

Conviene mucho haber tomado previamente uno de los talleres básicos sobre la metodología del juego cooperativo para enriquecer el aprendizaje.

Tallerista: Luis Gerardo González López, es docente en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca y tiene gran experiencia como tallerista en varios países de América Latina y África. Cupo: 25 personas

4. ComunicARTE, el arte de la comunicación efectiva, afectiva y noviolenta. (para quienes trabajan con grupos)

A través de muchos juegos y retos cooperativos relativamos el “sentido común” de nuestras comunicaciones y tratamos de construir un código común, que permite reducir los malentendidos innecesarios y concentrar las discusiones en las verdaderas diferencias de punto de vista. Buscamos cómo expresar nuestros sentimientos en un ambiente de respeto, aprecio y protección. Estimulamos al grupo a manifestar un posible desacuerdo o malestar sin atacar a otras personas.

Al desnudar sus mecanismos y razones de ser pretendemos limitar los efectos nocivos de los prejuicios y los estereotipos y motivamos al grupo a luchar contra ellos. Otras técnicas enseñan a escuchar activamente en una comunicación verbal efectiva y afectiva o a explorar las posibilidades de la comunicación no-verbal.

Ensayamos la búsqueda de consenso en las decisiones de un grupo, con la participación y colaboración de todo el mundo, porque las ideas y la creatividad de cada participante favorecen la construcción de mejores alternativas y soluciones. Tratamos de tomar en cuenta las opiniones de las demás personas sin paralizar todo el proceso. 

Los momentos de evaluación no pretenden ‘calificar’ la exactitud de las comunicaciones empleadas sino enseñar los mecanismos de una buena comunicación. Los tropiezos y problemas de comunicación nos ayudan a buscar alternativas, cuidar la retroalimentación, disponernos más a la escucha y alejarnos de la interpretación ‘de cosecha propia’.

Conviene mucho haber tomado previamente uno de los talleres básicos sobre la metodología del juego cooperativo para enriquecer el aprendizaje.

Tallerista: Frans Limpens, coordinador de Edhuca, Querétaro. Cupo: 25 personas

 Del 16 al 17 de marzo de 2017 organizamos un taller especial de Danzas Cooperativas con Kitzia Weiss en Hacienda Castillo. Quienes participan en Danzas y el Encuentro Nacional (con hospedaje) disfrutan de un descuento de $ 300.00 pesos. 


PROGRAMA DEL ENCUENTRO NACIONAL

Viernes 17 de marzo

18:00   20:00 hrs.  Inscripción, juegos de bienvenida (paracaídas)
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Sábado 18 de marzo

07:15   07:45 hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Talleres
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:30 hrs.  Talleres
14:30   16:00 hrs.  Comida
16:00   18:00 hrs.  Talleres
18:00   18:20 hrs.  Receso
18:20   20:00 hrs.  Talleres
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Domingo 19 de marzo

07:15   07:45 hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Gran juego de la paz
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:30 hrs.  Talleres
14:30   16:00 hrs.  Comida
16:00   18:00 hrs.  Talleres
18:00   18:20 hrs.  Receso
18:20   20:00 hrs.  Talleres
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Lunes 20 de marzo

07:15   07:45 hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Talleres
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:00 hrs.  Talleres (evaluación y clausura)
14:00   15:00 hrs.  Comida
15:00 hrs                      Transporte a la Central de Autobuses (Querétaro)


SEDE

Hacienda Castillo, Apaseo el Grande, Guanajuato
Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota

 
¿CÓMO LLEGAR?

Transporte gratuito desde la Terminal de Autobuses de Querétaro
 (viernes de 17:00 a 19:30 hrs)

Favor de acercarse a las taquillas de TAXIS dentro del edificio A (donde llegan Primera Plus, ETN, Futura,…). En frente del restaurante Los Arcos hay unas bancas de madera, para sentarse y esperar si llegan muy temprano. Las personas de Edhuca traen un letrero que dice ‘JUEGOS COOPERATIVOS’ y se visten con una playera con logo de Edhuca.

¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Desde Querétaro tomar Avenida 5 de febrero (la segunda salida hacia San Luis Potosí para quienes vienen por autopista desde México, D.F.; si vienen desde Celaya es la primera salida) hasta la salida a Tlacote. Si entran Querétaro desde San Luis Potosí (libre) buscar directamente la salida a Tlacote.

Tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial (7 km). Subir hacia el puente y seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha) hasta llegar a una glorieta “parchada” (no se puede perder) y seguir a la izquierda hacia las vías de tren. Seguir los letreros de Hacienda Castillo.

Mandamos un croquis y la descripción del camino por correo electrónico a quienes se inscriben. Si no recibiste nada, favor de solicitarlos.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Personas que vienen por cuenta propia
Inscripciones hasta el 3 de febrero                                      $  3,100.00
Inscripciones del 4 de febrero al 3 de marzo                       $  3,300.00
Inscripciones a partir del 4 de marzo                                   $  3,500.00

Personas que vienen por parte de institución, asociación o empresa
Inscripciones hasta el 3 de febrero                                      $  3,596.00
Inscripciones del 4 de febrero al 3 de marzo                       $  3,828.00
Inscripciones a partir del 4 de marzo                                   $  4,060.00

Incluye: transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro (y de regreso), hospedaje en cuarto compartido para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura, todos los alimentos y servicio de café.

La gran mayoría de los cuartos (modestos) son de dos personas. Las habitaciones más bonitas son de tres o más personas. Favor de avisarnos en la inscripción si quieren compartir una habitación más grande -mínimo tres personas- porque no hay muchas. Tratamos de acomodar a todas las parejas y a las personas que mejor se conocen juntas, si así desean ustedes, para su mayor comodidad.

NO OLVIDES

Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical (si puedes y quieres tocar en la noche). Repelente de moscos y bloqueador solar. Hacienda Castillo NO cuenta con cajero automático. Hay red inalámbrica de acceso a Internet.


INSCRIPCIONES

Depositar $ 290.00 por persona como anticipo a la cuenta en Banorte 0878432206 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Clave para transferencias electrónicas (CLABE): 072 680 00878432206 9. Favor de no hacer depósitos grandes en efectivo. Depósitos mayores de 2,000.00 únicamente con cheque o transferencia electrónica.

Mandar la información completa del formato de inscripción junto con una copia escaneada (o foto) de la ficha de depósito por correo electrónico a  franslimpens@yahoo.com.au.

Si no recibes confirmación en pocos días ¡favor de escribir de nuevo! Seguramente se perdió la comunicación.

Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación. El pago final se hace el viernes 17 de marzo, a la hora de registrarse en Castillo.

No se aceptan inscripciones sin depósito y no se hacen descuentos en días posteriores a las fechas marcadas para las diferentes cuotas de recuperación. No hay devolución del anticipo. Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento.

Cupo limitado a 100 participantes (25 personas por taller, ver la información de cada taller). Favor de verificar antes de depositar (sobre todo quienes se inscriben después del 15 de febrero) porque en más de diez eventos hemos tenido problemas de sobrecupo (demasiadas inscripciones en algunos talleres, falta de lugares con hospedaje). No se aceptarán a personas quienes llegan sin avisar a la sede.

INSCRIPCIONES PARA LOS DOS EVENTOS

Personas que también participarán en el taller de “Danzas Circulares” (16-17 de marzo): hacer un solo depósito de $ 435.00 para inscribirse en ambos eventos.

INFORMES

Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au) o juegoscooperativosparalapaz@yahoo.com.mx

Teléfono de la sede (emergencias únicamente, durante el evento): (01 442) 235 02 85 y (01 442) 235 02 86. Favor de NO utilizar este teléfono para pedir informes, rentamos el espacio únicamente durante los eventos (16-20 de marzo).


FICHA DE INSCRIPCIÓN (4º Encuentro Nacional)

Nombre completo:_______________________________________________

Institución/organización (opcional): _________________________________

Teléfono de contacto (casa, trabajo o celular):________________________

Municipio y (Estado):_____________________________________________

Correo electrónico:_______________________________________________

¿Participará en el taller de Danzas  (16-17 de marzo)? : ______ (si/no)

Participará en el Cuarto Encuentro Nacional (17-20 de marzo) en el taller: ________ (indicar número 1, 2, 3 o 4)


Viajaré a Castillo en autobús: ____  en coche: ____ (cruzar una opción)



No hay comentarios: