miércoles, 10 de febrero de 2016

Tercer Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos

 Hacienda Castillo
(cerca de Querétaro)

18 al 21 de marzo de 2016


mano con mano humano con humano mano con mano humana con humana desarrollo mano con mano humano con humana mano con mano derechos humanos humana con humano mano con mano humano con humano mano con paz mano humana con humana mano con mano humano con humana mano con igualdad mano humana con humano mano con mano humano con humano mano justicia con mano humano con humano mano cooperación con mano humano con humano mano con mano humana con humana mano con mano humano con humana mano medio ambiente con mano humana con solidaridad humano mano vida digna con mano humano con humano mano con mano humana con humana mano con mano humano con humana mano con mano riqueza humana humana juego con humano mano con mano humano con humano mano con mano humana con humana mano con mano humano educación con humana mano con mano salud humana con mano


El mundo moderno –muy virtual, no tan virtuoso- pretende enseñarnos a resolver los problemas de manera individual y de pronto nos damos cuenta que nuestro entorno sufre de grandes problemas colectivos: empobrecimiento, contaminación, violencias, calentamiento global, donde soluciones individuales no alcanzan.

Basta con abrir los ojos al mundo real para sentir que nos faltan muchas herramientas. Necesitamos una educación relevante para una vida en sociedad, una educación amorosa que sensibiliza para la convivencia, una educación cuidadosa que se encarga de la producción y reproducción de la vida, una educación solidaria que aprende del pasado para leer al presente y construir un futuro posible.  

Más que ofrecer una capacitación técnica para el mercado y una sumisión indolente al consumismo, pretendemos desaprender junt@s lo que nos aleja de una vida digna y sostenible. Queremos ensayar nuevas conductas y actitudes. Buscamos maneras de convivencia que no destruyen nuestro medio ambiente.

Aspiramos a una civilización donde las personas no son sobrantes, excluidas, invisibilizadas. Luchamos para que los derechos humanos sean más que palabras vanas para el discurso político. En lugar de hablar del cambio en la educación, queremos cambiar nuestra manera de educar.

Experimentamos que los juegos cooperativos ofrecen una excelente oportunidad para convivir, crear y transformar. Hemos visto que los juegos cooperativos preparan un entorno en el grupo con más justicia y menos violencia.

En el Tercer Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos compartimos y vivimos docenas de actividades divertidas para estimular un aprendizaje significativo en grupos bien integrados, donde l@s participantes se conocen con aprecio a las diferencias y promoción de la riqueza humana, donde se estiman y construyen un ambiente de confianza y seguridad, donde aprenden a comunicarse de manera efectiva y afectiva y a tomar decisiones democráticas, y –sobre todo- donde pueden ganar y crecer sin hacer perder a otras personas. Estas actividades lúdicas nos acercan de manera divertida a valores sociales como la solidaridad y la reconstrucción del tejido social, el reconocimiento y el respeto en la vida diaria y son una muy buena preparación para el trabajo en equipo y la enseñanza activa y problematizadora.   

Disfrutamos la visita solidaria de Fernando Soto Tock y Ana Lucía Rodríguez Soto del Colectivo N’oj de Quetzaltenango, Guatemala, además de talleristas de varias partes de México en apoyo al equipo de colaboradora/es de Edhuca para convertir Hacienda Castillo en un verdadero laboratorio de cultura de paz.
 
Quieres participar, ¿verdad que sí?
 
TALLERES 
(20 horas cada uno, elegir sólo uno)

1. La danza de los nahuales (taller introductorio sobre identidad e interculturalidad)

Todo el mundo llega a preguntarse: ¿quién soy? ¿por qué soy como soy? ¿hacia dónde camino? ¿quiénes van a mi lado? ¿qué implican estas otras y otros para mi propia aventura? Todo ser humano necesita tomar plena conciencia de su proceso de socialización – desde los lazos familiares hasta los roles en la sociedad en su sentido más amplio – para construir su propio proyecto como sujeto. Como parte de la colectividad, cada persona que pretende alcanzar la plenitud necesita recorrer de manera consciente el camino del reconocimiento e integración de las identidades de los muchos otros y otras que forman esta sociedad.

El taller “La danza de los nahuales” contribuye al paso consciente por este proceso de la construcción de las identidades y propias herramientas que permiten apoyar a otras y otros a crecer de una manera más consciente dentro de los procesos formativos y educativos. Con una metodología que se nutre de la riqueza alegórica y poética de la cosmovisión Maya como puerta de entrada, el taller propicia un espacio de encuentro lúdico y profundo de las múltiples diversidades de las que formamos parte. ¡Un taller lúdico lleno de colores, con mucha música y danza!

Talleristas: Ángeles Rodríguez y Fernando Soto Tock del Colectivo No’j (Quetzaltenango, Guatemala). Cupo: 30 personas

2. Juegos cooperativos para una cultura de derechos humanos (nuestro taller introductorio para quienes trabajan en grupos, con niñ@s, con jóvenes o con adult@s)

Lejos de aburrir con temas jurídicos y legales, que “vacunan” a niñ@s, jóvenes y adult@s en contra de los derechos humanos, buscamos acercar estos temas a nuestra vida cotidiana del aula, del grupo, de la organización o de la comunidad donde nos desenvolvemos.

Por esta razón ofrecemos un taller muy divertido con una gran variedad de juegos cooperativos, con sus reflexiones, que pueden aplicarse en diferentes grupos para un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad. Gradualmente subimos una escalera de juegos de rompehielos, juegos para integrar al grupo (presentación, conocimiento, afirmación, confianza), herramientas para afianzar el trabajo en equipo (juegos de comunicación y de cooperación) desde una práctica de respeto y aprecio, empatía y solidaridad, promoviendo la toma democrática de decisiones y el liderazgo cooperativo.

Más que hablar sobre derechos humanos emprendemos la construcción práctica y practicable de una cultura de convivencia pacífica e incluyente a través de juegos grupales y actividades congruentes con esta aspiración. El material de entrega de este taller contiene más de 1,500 juegos cooperativos, así que ya no hay pretexto alguno para caer en repetición y rutina monótona.



Tallerista: Eduardo Vázquez Vela de Eguiluz, trabaja en la Universidad de La Salle Bajío y es activista en Amnistía Internacional Guanajuato. Cupo: 30 personas


3. Taller de Ciencia Divertida (taller introductorio para quienes trabajan con grupos de niños y niñas)

¿Alguna vez te has preguntado por qué los arcoíris siempre comienzan del color azul y terminan en el rojo? ¿Por qué todos los objetos caen con la misma velocidad? ¿Por qué el mundo es como es? Pues te invitamos a que aprendas Ciencia Divertida.

Lo que se busca en este taller es el dar las herramientas para poder enseñar ciencia de forma efectiva e interesante a partir de experimentos, talleres, retos y demostraciones de ciencia, desde un punto de vista lúdico y participativo.

También se busca adquirir un conocimiento más profundo del entorno de la naturaleza por medio de actividades sencillas de investigación científica, que de otra forma no podrían obtener las niñas y los niños.

Si te gusta lanzar cohetes, hacer  moco de King Kong o ver un arcoíris en un plato con leche tienes que tomar el taller de Ciencia divertida.

Taller impartido por el físico Noel Guerrero, divulgador, conferencista y promotor de ciencia de toda la vida. Noel Guerrero ya es muy conocido en Hacienda Castillo por los juegos con paracaídas y su Show de la Ciencia, El Mago de la Ciencia  o el Circo de la Ciencia.  Cupo: 20 personas


4.  Juegos para la paz y la noviolencia (taller de seguimiento con juegos cooperativos para quienes trabajan con grupos)



Un taller divertido y retador. A través de una gran variedad de juegos cooperativos y técnicas de grupo construimos un concepto concreto de paz y trabajamos la noviolencia. Todos las actividades -con sus reflexiones- pueden aplicarse en un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad en diferentes grupos de niñas y niños, jóvenes o personas adultas.

Además de trabajar algunas peldaños de nuestra escalera de juegos para la integración del grupo (rompehielos, presentación, conocimiento, afirmación y confianza), nos enfocaremos sobre todo en las herramientas grupales para forjar una cultura de paz y noviolencia (acción noviolenta, comunicación noviolenta, empoderamiento, liderazgo pacífico…) dentro del aula y en los grupos con quienes trabajamos diariamente. Una excelente opción para docentes de educación básica y quienes trabajan con grupos de jóvenes o personas adultas.

Tallerista con gran experiencia profesional sobre el tema en varios países de América y África: Luis Gerardo González López, voluntario de Edhuca desde hace varios años  (Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca). Cupo: 25 personas


5. Manejo noviolento de conflictos (taller de seguimiento)

¿Cómo me enfrento al conflicto? ¿Pierdo el control cuando me enojo? ¿Me dejo manipular? ¿O más bien soy yo quien desea manipular y sacar provecho de la otra persona en un enfrentamiento? ¿Cuál es mi estilo de contender? ¿Encuentro soluciones creativas y satisfactorias en mis pleitos? Estas y muchas más inquietudes nos motivan a trabajar el conflicto.

Ofrecemos un taller con muchos juegos de rol, algunas simulaciones muy fuertes y diversas actividades lúdicas que ayudan a analizar el conflicto y a intervenir en él, con un acento en el empoderamiento y la resistencia a la violencia y al abuso de poder. Buscamos acabar con el problema que es el meollo del conflicto, a través de un proceso justo y satisfactorio que respeta a todas las personas involucradas.

Es prudente haber tomado previamente el taller básico de “juegos cooperativos” para enriquecer el aprendizaje y bajar el riesgo de reacciones violentas en las simulaciones.

Tallerista: Frans Limpens, coordinador de Edhuca, Querétaro. Cupo: 25 personas

 
Del 17 al 18 de marzo de 2016 organizamos un taller especial de Danzas Cooperativas con Kitzia Weiss en Hacienda Castillo. Quienes participan en Danzas y el Encuentro (con hospedaje) disfrutan de un descuento de 300.00 pesos.



PROGRAMA DEL ENCUENTRO NACIONAL

Viernes 18 de marzo
18:00   20:00 hrs.  Inscripción, juegos de bienvenida (paracaídas)
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Sábado 19 de marzo
07:15   07:45 hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
08:30   09:00 hrs.  Inscripción para l@s participantes sin hospedaje (oficina)
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Talleres
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:30 hrs.  Talleres
14:30   16:00 hrs.  Comida
16:00   18:00 hrs.  Talleres
18:00   18:20 hrs.  Receso
18:20   20:00 hrs.  Talleres
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Domingo 20 de marzo
07:15   07:45hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Gran juego de la paz
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:30 hrs.  Talleres
14:30   16:00 hrs.  Comida
16:00   18:00 hrs.  Talleres
18:00   18:20 hrs.  Receso
18:20   20:00 hrs.  Talleres
20:00   21:00 hrs.  Cena
21:15   22:30 hrs.  Danzas Cooperativas (voluntario)
21:15   23:00 hrs.  Cineclub (voluntario)

Lunes 21 de marzo
07:15   07:45hrs.  Composteo (voluntario)
08:00   09:00 hrs.  Desayuno
09:00   09:30 hrs.  Juegos de integración
09:30   11:30 hrs.  Talleres
11:30   12:00 hrs.  Receso
12:00   14:00 hrs.  Talleres (evaluación y clausura)
14:00   15:00 hrs.  Comida
15:00 hrs               Transporte a la Central de Autobuses (Querétaro)

SEDE

Hacienda Castillo, Apaseo el Grande, Guanajuato
Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota
Visita su sitio: www.haciendacastillo.com

 
¿CÓMO LLEGAR?

Transporte gratuito desde la Terminal de Autobuses de Querétaro
 (viernes de 17:00 a 19:30 hrs)

Favor de acercarse a las taquillas de TAXIS dentro del edificio A (donde llegan Primera Plus, ETN, Futura,…). En frente del restaurante Los Arcos hay unas bancas de madera, para sentarse y esperar si llegan muy temprano. Las personas de Edhuca traen un letrero que dice ‘JUEGOS COOPERATIVOS’ y se visten con una playera con logo de Edhuca.

¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Desde Querétaro tomar Avenida 5 de febrero (la segunda salida hacia San Luis Potosí para quienes vienen por autopista desde México, D.F.; si vienen desde Celaya es la primera salida) hasta la salida a Tlacote. Si entran Querétaro desde San Luis Potosí (libre) buscar directamente la salida a Tlacote.

Tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial (7 km). Subir hacia el puente y seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha) hasta llegar a una glorieta “parchada” (no se puede perder) y seguir a la izquierda hacia las vías de tren. Seguir los letreros de Hacienda Castillo.

Mandamos un croquis y la descripción del camino por correo electrónico a quienes se inscriben. Si no recibiste nada, favor de solicitarlos.
 
CUOTA DE RECUPERACIÓN

CON HOSPEDAJE
Inscripciones antes del 10 de febrero                      $  2,800.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 26 de febrero                        $  3,000.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 11 de marzo                          $  3,200.00 (más IVA)
Inscripciones a partir del 12 de marzo                     $  3,400.00 (más IVA)

Incluye: transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro (y de regreso), cuarto compartido para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura, alimentos y servicio de café.

La gran mayoría de los cuartos (modestos) son de dos personas. Las habitaciones más bonitas son de tres o más personas. Favor de avisarnos en la inscripción si quieren compartir una habitación más grande -mínimo tres personas- porque no hay muchas. Tratamos de acomodar a todas las parejas y a las personas que ya se conocen juntas, si así desean ustedes, para su mayor comodidad.

SIN HOSPEDAJE
Inscripciones antes del 10 de febrero                      $ 1,000.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 26 de febrero                        $ 1,100.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 11 de marzo                          $ 1,200.00 (más IVA)
Inscripciones a partir del 12 de marzo                     $ 1,300.00 (más IVA)

Incluye: acceso a todas las actividades desde el sábado, materiales de apoyo y lectura, tres comidas (mediodía), servicio de café. No incluye desayunos ni cenas.

NO OLVIDES

Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical (si puedes y quieres tocar). Repelente de moscos y bloqueador solar. Fotos u otros materiales sobre tu organización si quieres intercambiar experiencias. Hacienda Castillo NO cuenta con cajero automático. Hay red inalámbrica de acceso abierto a Internet.

INSCRIPCIONES

Depositar $ 290.00 por persona como anticipo a la cuenta en Banorte 0878432206 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Clave para transferencias electrónicas (CLABE): 072 680 00878432206 9. Favor de no hacer depósitos grandes en efectivo. Depósitos mayores de 2,000.00 únicamente con cheque o transferencia electrónica.

Mandar la información completa del formato de inscripción junto con una copia escaneada (o foto) de la ficha de depósito por correo electrónico a  franslimpens@yahoo.com.au.

Si no recibes confirmación en pocos días ¡favor de escribir de nuevo! Seguramente se perdió la comunicación.

Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación. El pago final se hace el viernes 18 de marzo (participantes con hospedaje) y sábado 14 de marzo (participantes sin hospedaje), a la hora de registrarse en Castillo.

No se aceptan inscripciones sin depósito y no se hacen descuentos en días posteriores a las fechas marcadas para las diferentes cuotas de recuperación. No hay devolución del anticipo. Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento.

Cupo limitado a 130 participantes (20, 25 o 30 personas por taller, ver la información de cada taller). Favor de verificar antes de depositar (quienes se inscriben después del 26 de febrero) porque en media docena de eventos hemos tenido problemas de sobrecupo (demasiadas inscripciones en algunos talleres, falta de lugares con hospedaje). No se aceptarán a personas quienes llegan sin avisar a la sede.

INSCRIPCIONES PARA LOS DOS EVENTOS

Personas que también participarán en el taller de “Danzas Circulares” (12-13 de marzo): hacer un solo depósito de $ 435.00 para inscribirse en ambos eventos.

INFORMES

Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au) o juegoscooperativosparalapaz@yahoo.com.mx

Teléfono de la sede (emergencias únicamente, durante el evento): (01 442) 235 02 85 y (01 442) 235 02 86. Favor de NO utilizar este teléfono para pedir informes, rentamos el espacio únicamente durante los eventos (18-21 de marzo).


Sitio de Castillo: http://www.haciendacastillo.com

FICHA DE INSCRIPCIÓN (Encuentro Nacional)

Nombre completo: _________________________________________________

Institución/organización (opcional): ____________________________________

Teléfono de contacto (casa, trabajo o celular): __________________________

Municipio (Estado): _________________________________________________

Correo electrónico: _________________________________________________

¿Participará en el taller "Danzas Circulares” (17 a 18 de marzo)? : ______  (sí/no)

Participará en el taller: ________ (indicar número 1, 2, 3, 4 o 5)     

Participará con hospedaje: ____  

                   sin hospedaje: ____   (cruzar una opción)



No hay comentarios: