viernes, 16 de enero de 2015

La lúdica para la vida y el desarrollo

"La lúdica para la vida es una propuesta metodológica nicaragüense que invita a transformar-nos y desarrollar-nos en lo personal y en lo social a través del juego, y contempla los ámbitos de lo individual y lo colectivo, lo psicosocial, lo cultural y lo político. Se concreta en una secuencia de acciones lúdicas (juego, teatro, performance, danza, arte, poesía, etc.) en una lógica de acción-reflexión-nuevas informaciones-acción creativa para la transformación de la realidad. Estas acciones ponen en primer plano el cuerpo, las subjetividades y las potencialidades, e invitan a hacer una lectura —y por tanto, una toma de consciencia— de la realidad, donde lo íntimo-privado (personal-familiar) está también conectado con lo público-social, es decir, con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos, en términos de reciprocidad e interdependencia.

Es una propuesta inspirada en dos experiencias del contexto de Nicaragua: la primera en las prácticas de educación popular en los años 80, que a su vez se fundamenta en la pedagogía del educador y filósofo brasileño Paulo Freire, quien plantea la educación como un acto de amor donde la praxis, la reflexión y la acción de los seres humanos sobre el mundo confluyen para transformarlo. La segunda, en las prácticas con poblaciones en situación de pobreza y/o post trauma a raíz de desastres naturales y episodios de violencia social.

Como metodología está orientada a facilitar procesos de desarrollo personal, psicosocial, cultural y político para co-evolucionar en colectivo, en el ámbito escolar, comunitario, institucional, etc. Y no se basta a sí misma, sino que funciona en complementariedad con otras formas de acción e intervención comunitaria. Está comprometida con los derechos humanos, y se nutre asimismo de la psicología social, la pedagogía de la ternura y la neuropedagogía.

Como sistema de acciones, su punto de apoyo son la alegría y las fortalezas de las personas, con el fin de que reconozcan afectiva y racionalmente sus identidades, necesidades y potencialidades individuales y colectivas en una lógica de complementariedad. Permite a su vez que los sujetos sociales —a base de jugar con el cuerpo, las emociones, la alegría, las espiritualidades, la historia, las vivencias personales y colectivas— reflexionen y se aventuren a nuevas formas de ejercer el poder individual y colectivo. De esta manera despierta los poderes internos y colectivos, y mediante el jugar y la reflexión sobre lo jugado se relacionan los poderes micros con los macros. Esta propuesta metodológica ha sido impulsada por Mercedes González, de Nicaragua, desde los años noventa, y se ha enriquecido con los aportes emanados de la práctica de la Red Latinoamericana de Juego de Nicaragua (ReLaJo-Nicaragua) desde 2006."

Este es un fragmento de un documento que nos comparte el Colectivo Relajonic a través de Mercedes González (Facebook: Jugarte Mercedes González) para entender mejor lo que hace en sus talleres y los de otros talleristas del colectivo como Germán, Nolan y Féliz. Si están interesados en conocer el documento completo, pueden descargarlo en la siguiente liga: Lúdica para la Vida.

2 comentarios:

Efraín Muñoz "Flipy" dijo...

Muchas Felicidades por este gran trabajo que sin dudas transforma las realidades de las personas que han participado con ustedes y que se multiplica en la construcción de la nos-realización. Un fuerte abrazo!

Margarita dijo...

Hola, muchas felicidades por esta iniciativa que construye y forma personas pacificas y de acción.
Quise descargar el documento completo pero no me fue posible, parece que ya lo quitaron de ese espacio. ¿Cómo puedo tenerlo?
Saludos y un abrazo