lunes, 9 de junio de 2014

Usando la tecnología para aprender y jugar en equipo (Verano 2014)

 Usando la tecnología para aprender y
jugar en equipo

Haciendo Castillo
(cerca de Querétaro)

26-27 de julio de 2014



La tecnología nos ha brindado de muchas cosas. Sus beneficios se ven en la gran generación de conocimiento que se ha logrado en los últimos años, en la comunicación, en el transporte, en los avances médicos, etc. También la educación ha recibido sus beneficios. El uso de computadoras y videojuegos en exceso se han visto relacionados con algunos problemas como la mala postura, la obesidad, el sedentarismo, problemas de la vista, ansiedad y asilamiento, etc. El uso adecuado de estos medios como herramientas de enseñanza puede traer muchas ventajas.

Actualmente su aplicación se puede observar en varios proyectos que apoyan el aprendizaje de algunas materias en diferentes niveles de enseñanza. Martínez y col. (2006) describen una serie de proyectos de software que tienen el propósito de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde materias de matemáticas y conocimiento del mundo, hasta programas dedicados a niñ@s con capacidades especiales; y siendo unos de los principales programas ya llevados a cabo el de Enciclomedia. “Las TIC (Tecnologías de la comunicación) aplicadas a la educación pueden jugar un papel preponderante en reforzar el conocimiento de nuestr@s estudiantes de nivel básico. Las TIC están beneficiando a diversas áreas de nuestro entorno y prometen un impacto favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.” (Martínez y col., 2006).

Jiménez, Jiménez (2009) hacen una investigación sobre la aplicación del programa Enciclomedia y entre sus conclusiones invita a l@s docentes a aprovechar las herramientas tecnológicas que les pueden ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje, recordándoles que en la actualidad la educación plantea conflictos y retos a los cuales los viejos modelos de enseñanza no logran dar solución. Hablan de que la participación de l@s profesore/as es muy importante en el proceso de acercamiento de l@s alumn@s a la tecnología y de ell@s dependerá la aplicación que le den para la adquisición de nuevos conocimientos. Para ello deben informarse de sus beneficios y riesgos.

El Programa Linnet utiliza esta herramienta (computacional) atractiva y moderna para generar actitudes más humanas y desarrollar habilidades de inteligencia emocional en l@s niños para que sepan  relacionarse mejor y actuar con asertividad, se les está brindando un elemento educativo de primer nivel que cubre necesidades esenciales para la sociedad actual. 

Taller dirigido a: 

Docentes de preescolar y primeros grados de primaria
(1º, 2º y 3º)


Las y los asistentes recibirán:
  • 1 carpeta del taller
  • 1 Llave Linnet.
  • 1 Licencia de uso del Programa Linnet con vigencia de 1 año.
  • Reconocimiento por Linnet y Edhuca.

Beneficios del taller:
  1. Fomenta entre tus estudiantes valores de respeto, tolerancia y colaboración de una manera vivencial y atractiva.
  2. Activa su atención y capta el interés de tus estudiantes a través de dinámicas y juegos colaborativos usando la herramienta computacional.
  3. Impulsa tu liderazgo y ayuda a desarrollarlo en tus estudiantes con una herramienta que te facilita la planeación de las situaciones didácticas para lograr éstos objetivos.
  4. Continúa actualizando tus conocimientos en tecnología educativa para aplicarla en tu escuela y también para integrar a los padres de familia en tus iniciativas.

TALLERISTAS

Israel Nieves Romero, Psicólogo con Especialidad en Educación. Tiene un don especial para trabajar con los niños, desde el principio se conecta con ellos y es especialista en diseño pedagógico y capacitación a docentes en Linnet.

Elizabeth Cervantes Pozo, Educadora de nivel preescolar y especialista en Linnet que ha participado en el diseño pedagógico de los juegos y dinámicas Linnet. Encargada de producir los contenidos de la capacitación en línea.

Ulises Lino Martínez, fundador y coordinador de Linnet. Se ha dedicado a facilitar la colaboración entre los expertos pedagógicos, diseñadores gráficos e ingenieros de software. Ha tratado de aplicar la Ingeniería en Linnet por la motivación que le da ver a sus hijos como verdaderos hermanos y tratando de llevar eso al salón de clases a través de la tecnología.


Programamos este evento al Taller Internacional de Juegos Cooperativos (27-30 de julio). Así puedes combinar los dos eventos en un solo viaje, además de disfrutar de un descuento significativo (informes franslimpens@yahoo.com.au).

SEDE

Hacienda Castillo, Apaseo el Grande, Guanajuato
Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota
Visita su sitio: http://haciendacastillo.com

¿CÓMO LLEGAR?

Transporte desde la terminal de autobuses de Querétaro 

Sábado de 16:00 a 17:30 hrs.

Favor de acercarse al cibercafé que se encuentra a unos 10 metros de las taquillas de TAXIS dentro del edificio A (donde llegan Primera Plus, ETN, Futura,… Al lado del cibercafé hay una banca de madera, para sentarse y esperar si llegan muy temprano.

Las personas de Edhuca traen un letrero que dice ‘DANZAS COOPERATIVAS’ (por el otro taller que organizamos en las mismas fechas) y se visten con una playera con logo de Edhuca

¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Desde Querétaro: tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial en el km 7. Subir hacia el puente y seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha). Desde el segundo letrero verás los señalamientos especiales de Hacienda Castillo. ¡Cuidado!, en la glorieta tendrás que dar la vuelta a la izquierda.

¡Solicita nuestro croquis y descripción de camino por correo electrónico!

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripciones antes del 20 de junio                           $  1,200.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 30 de junio                             $  1,300.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 11 de julio                              $  1,400.00 (más IVA)
Inscripciones a partir del 23 de julio                         $  1,500.00 (más IVA)

Se aplica un descuento de $ 300.00 por persona para quienes se quedan también (con hospedaje) en el Taller Internacional de Juegos Cooperativos (del 27 al 30 de julio de 2014).

Incluye: carpeta del taller, llave Linnet, licencia de uso del Programa Linnet con vigencia de un año, 
cuarto compartido para una noche, acceso a todas las actividades, alimentos y servicio de café.

La gran mayoría de los cuartos (modestos) son de dos personas. Las habitaciones más bonitas son de tres o más personas.

NO OLVIDES

Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical, si quieres tocar. Hacienda Castillo tiene red inalámbrica para Internet. NO cuenta con cajero automático.

INSCRIPCIONES

Depositar $ 290.00 por persona como anticipo a la cuenta en Banorte 0878432206 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Clave para transferencias electrónicas (CLABE): 072 680 00878432206 9. Favor de no hacer depósitos grandes en efectivo. Depósitos mayores de 2,000.00 únicamente con cheque o transferencia electrónica.

Mandar la información completa del formato de inscripción junto con una copia escaneada (o foto) de la ficha de depósito por correo electrónico a franslimpens@yahoo.com.au.

Si no recibes confirmación en pocos días ¡favor de escribir de nuevo! Seguramente se perdió la comunicación. Nos importa mucho mantener el contacto, para mandar croquis y descripción de camino, información práctica y asegurarnos de que todo el mundo inscrito tenga espacio (Castillo se llena con los eventos de Edhuca). El anticipo (290.00 pesos) no es reembolsable.

Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento. (Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación). El pago final se hace el sábado 26 de julio, a la hora de registrarse en Castillo.

Cupo limitado a 30 participantes únicamente. Favor de verificar si todavía hay lugares si piensas inscribirte después del 11 de julio de 2014.

INSCRIPCIONES PARA LOS DOS EVENTOS

Personas que también participarán en el Taller Internacional de Juegos Cooperativos: hacer un solo depósito de $ 464.00 para inscribirse en ambos eventos.

INFORMES

Teléfono: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)
Facebook: https://www.facebook.com/Edhuca 

No hay comentarios: