lunes, 9 de junio de 2014

Décimo Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad

Décimo Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad  


Hacienda Castillo
(cerca de Querétaro)

27-30 de julio de 2014



en un país surrealista
el ministro se da cuenta
que la gente no respeta
las señales al borde de las carreteras
sino las ignora las pinta las destruye

                    después de largas reflexiones y deliberaciones
                    en comisiones con haberes de retiro
                    se encuentra la solución perfecta
                    señales al borde de las carreteras
                    que rezan “respeta las señales”

                                        en un país surrealista
                                        los medios de desinformación dieron cuenta
                                        de esta gran acción de gobierno
                                        y señalaron en sus boletines de prensa
                                        ¡por fin un gobierno que trabaja para la gente!

No basta con poner unos letreros para remediar los grandes problemas sociales: empobrecimiento, contaminación, violencias, calentamiento global. Parece obvio. Las y los alquimistas medievales –como Nostradamus- pensaban que bastaba nombrar las cosas con la palabra secreta correcta para efectuar un cambio profundo en la materia. Las y los hechiceros se dedican a buscar el nombre verdadero de las cosas y de las personas para adquirir el poder. ¿Quieres ser alquimista? ¿Eres una hechicera?

No basta con colocar nuevas señales. Queremos ensayar nuevas conductas. Buscamos maneras de convivencia que no destruyen nuestro medio ambiente. Aspiramos a una civilización sin personas sobrantes, excluidas, invisibilizadas. Luchamos para que los derechos humanos sean más que palabras vanas para el discurso político. En lugar de hablar del cambio en la educación, queremos cambiar nuestra manera de educar. Pensamos que los juegos cooperativos ofrecen una excelente oportunidad para convivir, crear y transformar. 

En el Décimo Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad compartimos y vivimos docenas de actividades divertidas para estimular un aprendizaje significativo en grupos bien integrados, donde l@s participantes se conocen con aprecio a las diferencias, donde se estiman y construyen un ambiente de confianza y seguridad, donde aprenden a comunicarse de manera efectiva y afectiva y a tomar decisiones democráticas, y –sobre todo- donde pueden ganar y crecer sin hacer perder a otras personas. Estas actividades lúdicas nos acercan de manera divertida a valores sociales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto en la vida diaria y son una muy buena preparación para el trabajo en equipo y la enseñanza activa y problematizadora.   

Una vez más contamos con la visita solidaria de Carlos Velázquez Callado (Valladolid, España) además de talleristas de varias partes de México en apoyo al equipo de colaboradora/es de Edhuca para convertir Hacienda Castillo en un pequeño laboratorio de cultura de paz y derechos humanos.

Se te antoja participar, ¿verdad que sí?

TALLERES 
(20 horas cada uno, elegir sólo uno)

1. Introducción a la pedagogía de la cooperación (taller introductorio para quienes trabajan en grupos, con niñ@s, con jóvenes o con adult@s)

¿Quieres aprender un modo de jugar donde todas las personas, sin excepción, pueden participar? ¿Quieres introducirte en la pedagogía de la cooperación, desde los aspectos más básicos, y llevarte contigo herramientas que puedas utilizar para promover sus valores con otras personas?

¿Quieres aprender a cooperar y fomentar aprendizajes a través de la cooperación? ¿Te gustaría conocer cómo juegan en otros lugares del mundo? ¿Quieres aprender danzas tan sencillas y divertidas que absolutamente todo el mundo sea capaz de realizarlas? ¿Quieres conocer propuestas prácticas que permitan la participación de todos y todas, sin exclusión? ¿Te apetecería tener recursos para crear tus propios juegos, adaptados a las personas que vayan a participar en ellos? Entonces te conviene este taller de iniciación a la pedagogía de la cooperación en el que darás respuesta a todas estas preguntas y adquirirás las competencias básicas para desarrollar y utilizar diferentes recursos orientados a promover una cultura de paz, interculturalidad e inclusión desde propuestas motrices.

El taller pretende ser completamente práctico, de modo que, a partir de propuestas vivenciadas, individual y colectivamente, introduciremos procesos de diálogo y reflexión grupal que nos lleven a extraer nuestras propias conclusiones orientadas a determinar las posibilidades de la pedagogía de la cooperación en diferentes ámbitos: educativo, recreativo, acción social… y al desarrollo de los valores derivados de adoptar la cultura de paz como filosofía de vida.


Tallerista, experto en educación física para la paz: Carlos Velázquez Callado (La Peonza, Valladolid, España http://lapeonz3.wix.com/lapeonza ). Cupo: 30 personas

2. Juegos cooperativos para una cultura de derechos humanos (nuestro taller introductorio para quienes trabajan en grupos, con niñ@s, con jóvenes o con adult@s)

Lejos de aburrir con temas jurídicos y legales, que “vacunan” a niñ@s, jóvenes y adult@s en contra de los derechos humanos, buscamos acercar estos temas a nuestra vida cotidiana del aula, del grupo, de la organización o de la comunidad donde nos desenvolvemos.

Por esta razón ofrecemos un taller muy divertido con una gran variedad de juegos cooperativos, con sus reflexiones, que pueden aplicarse en diferentes grupos para un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad. Gradualmente subimos una escalera de juegos de rompehielos, juegos para integrar al grupo (presentación, conocimiento, afirmación, confianza), herramientas para afianzar el trabajo en equipo (juegos de comunicación y de cooperación) desde una práctica de respeto y aprecio, empatía y solidaridad, promoviendo la toma democrática de decisiones y el liderazgo cooperativo.
 
Más que hablar sobre derechos humanos emprendemos la construcción práctica y practicable de una cultura de convivencia pacífica e incluyente a través de juegos grupales y actividades congruentes con esta aspiración. El material de entrega de este taller contiene más de 1,300 juegos cooperativos, así que ya no hay pretexto alguno para caer en repetición y rutina monótona.


Talleristas: Paul Massieu Arvizu, es fundador y director de Más, Consultoría en Desarrollo Organizacional y Humano, docente en el Instituto DESAFÍO. 
Efraín Muñoz Mercado, es docente y diseñador curricular en la Universidad De La Salle Bajío y se dedica a la capacitación docente. Cupo: 30 personas

3. Sexualidad, género y movimiento (taller introductorio para quienes trabajan con grupos de niños, niñas y jóvenes) ¡Taller nuevo!

Las y los profesionales de la educación y la salud, son educadore/as en potencia en terrenos de Sexualidad frente a sus grupos y en sus espacios de trabajo. Tienen la posibilidad de decirles qué cosas les hacen daño, y como evitarlas; cuales les producen bienestar; y como actuar para mantener el estado de salud o mejorarlo. Tienen ante ell@s una población deseosa de estar sana y por lo tanto, ávida de aprender.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, el personal docente no cuenta con las herramientas apropiadas para desempeñar su rol como educadores de la sexualidad, reconociendo que aún existen barreras para abordar el tema de la sexualidad. El taller “Sexualidad, género y movimiento“ ofrece a l@s participantes interesad@s en brindar también educación sexual a sus grupos, recursos que permiten organizar la tarea educativa mediante una serie de estrategias didácticas novedosas que dan información sobre sexualidad y promueven la reflexión, el análisis y la discusión con el propósito de construir individual y colectivamente un aprendizaje significativo.

El ejercicio de la sexualidad; así como la construcción de la equidad y la lucha por la no discriminación, son abordados en este taller, desde un enfoque integral y con perspectiva de género, y está estrechamente relacionado a una pedagogía de aprendizaje participativo y vivencial. Esto significa que se utilizan metodologías de aprendizaje interactivas, tales como actuación, debates, análisis de situaciones, juegos y solución de problemas de forma individual y colectiva.

Tallerista: José Alfredo Cruz Lugo. Sexólogo Educador, Conferencista, Tallerista y Consultor para diversos organismos e instituciones (OEI, GESIP, GENDES,  AFLUENTES), Conductor del Programa “Círculo Abierto” de Grupo IMER, con amplia experiencia en México y América Latina. Cupo: 25 personas

4. ComunicARTE, el arte de la comunicación efectiva, afectiva y noviolenta. (para quienes trabajan con grupos)

A través de muchos juegos y retos cooperativos relativizamos el “sentido común” de nuestras comunicaciones y tratamos de construir un código común, que permite reducir los malentendidos innecesarios y concentrar las discusiones en las verdaderas diferencias de punto de vista. Buscamos cómo expresar nuestros sentimientos en un ambiente de respeto, aprecio y protección. Estimulamos al grupo a manifestar  un posible desacuerdo o malestar sin atacar a otras personas.

Al desnudar sus mecanismos y razones de ser pretendemos limitar los efectos nocivos de los prejuicios y los estereotipos y motivamos al grupo a luchar contra ellos. Otras técnicas enseñan a escuchar activamente en una comunicación verbal efectiva y afectiva o a explorar las posibilidades de la comunicación no-verbal.

Ensayamos la búsqueda de consenso en las decisiones de un grupo, con la participación y colaboración de todo el mundo, porque las ideas y la creatividad de cada participante favorecen la construcción de mejores alternativas y soluciones. Tratamos de tomar en cuenta las opiniones de las demás personas sin paralizar todo el proceso. 

Los momentos de evaluación no pretenden ‘calificar’ la exactitud de las comunicaciones empleadas sino enseñar los mecanismos de una buena comunicación. Los tropiezos y problemas de comunicación nos ayudan a buscar alternativas, cuidar la retroalimentación, disponernos más a la escucha y alejarnos de la interpretación ‘de cosecha propia’. 

Tallerista: Frans Limpens, Edhuca, Querétaro. Cupo: 25 personas


Del 26 al 27 de julio de 2014 organizamos dos talleres previos al evento grande: “Danzas Circulares” con Jorge Villegas Ivich y “Usando la tecnología para aprender y jugar en equipo” con Ulises Lino en Hacienda Castillo. (informes franslimpens@yahoo.com.au)

SEDE

Hacienda Castillo, Apaseo el Grande, Guanajuato
Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota
Visita su sitio: www.haciendacastillo.com

¿CÓMO LLEGAR?

Transporte gratuito desde la Terminal de Autobuses de Querétaro

(sábado de 17:00 a 19:30 hrs)

Favor de acercarse al cibercafé que se encuentra a unos 15 metros de las taquillas de TAXIS dentro del edificio A (donde llegan Primera Plus, ETN, Futura,…). Cerca del cibercafé hay unas bancas de madera, para sentarse y esperar si llegan muy temprano. Las personas de Edhuca traen un letrero que dice ‘JUEGOS COOPERATIVOS’ y se visten con una playera con logo de Edhuca.

¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Desde Querétaro tomar Avenida 5 de febrero (la segunda salida hacia San Luis Potosí para quienes vienen por autopista desde México, D.F.; si vienen desde Celaya es la primera salida) hasta la salida a Tlacote. Si entran Querétaro desde San Luis Potosí (libre) buscar directamente la salida a Tlacote.

Tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial (7 km). Subir hacia el puente y seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha) hasta llegar a una glorieta “parchada” (no se puede perder) y seguir a la izquierda hacia las vías de tren. Seguir los letreros de Hacienda Castillo.

Mandamos un croquis y la descripción del camino por correo electrónico a quienes se inscriben. Si no recibiste nada, favor de solicitarlos.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

CON HOSPEDAJE
Inscripciones antes del 20 de junio                        $  2,500.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 30 de junio                          $  2,700.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 11 de julio                           $  2,900.00 (más IVA)
Inscripciones a partir del 23 de julio                      $  3,000.00 (más IVA)

Incluye: transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro (y de regreso), cuarto compartido para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura, alimentos y servicio de café.

La gran mayoría de los cuartos (modestos) son de dos personas. Las habitaciones más bonitas son de tres o más personas. Favor de avisarnos en la inscripción si quieren compartir una habitación más grande -mínimo tres personas- porque no hay muchas. Tratamos de acomodar a todas las parejas y a las personas que ya se conocen juntas, si así desean ustedes, para su mayor comodidad.

SIN HOSPEDAJE
Inscripciones antes del 20 de junio                        $    950.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 30 de junio                          $ 1,100.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 11 de julio                           $ 1,200.00 (más IVA)
Inscripciones a partir del 23 de julio                      $ 1,250.00 (más IVA)

Incluye: acceso a todas las actividades desde el sábado, materiales de apoyo y lectura, tres comidas (mediodía), servicio de café. No incluye desayunos ni cenas. 

NO OLVIDES

Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical (si puedes y quieres tocar). Repelente de moscos y bloqueador solar. Fotos u otros materiales sobre tu organización si quieres intercambiar experiencias. Hacienda Castillo NO cuenta con cajero automático. Hay red inalámbrica de acceso a Internet.

INSCRIPCIONES

Depositar $ 290.00 por persona como anticipo a la cuenta en Banorte 0878432206 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Clave para transferencias electrónicas (CLABE): 072 680 00878432206 9. Favor de no hacer depósitos grandes en efectivo. Depósitos mayores de 2,000.00 únicamente con cheque o transferencia electrónica.

Mandar la información completa del formato de inscripción junto con una copia escaneada (o foto) de la ficha de depósito por correo electrónico a  franslimpens@yahoo.com.au.

Si no recibes confirmación en pocos días ¡favor de escribir de nuevo! Seguramente se perdió la comunicación.

Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación. El pago final se hace el domingo 27 de julio (participantes con hospedaje) y lunes 28 de julio (participantes sin hospedaje), a la hora de registrarse en Castillo.

No se aceptan inscripciones sin depósito y no se hacen descuentos en días posteriores a las fechas marcadas para las diferentes cuotas de recuperación. No hay devolución del anticipo. Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento.

Cupo limitado a 110 participantes (25 o 30 personas por taller, ver la información de cada taller). Favor de verificar antes de depositar (quienes se inscriben después del 30 de junio) porque en media docena de eventos hemos tenido problemas de sobrecupo (demasiadas inscripciones en algunos talleres, falta de lugares con hospedaje). No se aceptarán a personas quienes llegan sin avisar a la sede.

INSCRIPCIONES PARA LOS DOS EVENTOS

Personas que también participarán en uno de los talleres previos (“Danzas Circulares” o “Usando la tecnología para aprender y jugar en equipo” 26-27 de julio): hacer un solo depósito de $ 464.00 para inscribirse en ambos eventos.


INFORMES

Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)

Teléfono de la sede (emergencias únicamente, durante el evento): (01 442) 235 02 85 y (01 442) 235 02 86. Favor de NO utilizar este teléfono para pedir informes, rentamos el espacio únicamente durante los eventos (26-30 de julio).



No hay comentarios: