miércoles, 26 de febrero de 2014

‘Semillas’ Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para el Medio Ambiente

Hacienda Castillo (cerca de Querétaro), 21-24 de abril de 2014



No es demasiado tarde
prevenir la contaminación
frenar el calentamiento global
revertir el cambio climático
pero, tenemos que empezar ya

          No es demasiado trabajo
         separar nuestra basura
         reciclar todo el papel
         reforestar el municipio
         pero, tengo que dar el primer paso

                  No es demasiado difícil
                  evitar desechables
                  reducir envases y bolsas
                  ahorrar agua y gas
                  pero, tendrás que pensarlo

                           No es demasiado caro
                           poner calentador solar
                           hacer composta
                           comer sano
                           pero, algo se tiene que invertir

Ya te ha pasado. Tienes años y años diciéndolo: quieres hacer un cambio significativo en tu vida. Y nomás lo vas postergando. Hasta que un día des el primer paso y empieces a modificar tus rutinas o hábitos. Cuando finalmente logras el cambio deseado y miras hacia atrás, dices con asombro: “¿Pero, cómo es posible que me haya tardado tanto en hacerlo?”

Los cambios significativos cuestan trabajo. Los cambios dan miedo. Prefieres hacer lo de siempre. Piensas que no vas a poder. Inventas mil pretextos para dejarlo hasta mañana. ¿Verdad que sí?

Queremos ayudarte a promover cambios significativos a favor de nuestro medio ambiente en tu propia vida y en los diferentes grupos que tienes a tu cargo. Con decenas de actividades lúdicas y técnicas de grupo buscamos acercar el tema de la ecología y el cuidado por nuestro entorno al salón de clases, a la parroquia, al barrio, a la organización. En el ambiente mágico de Hacienda Castillo unimos fuerzas Alternativas (de Tehuacán), La Bola (de Monterrey) y Edhuca para convertir la educación ambiental en una experiencia lúdica y relevante.

Si tanto me cuesta hacer un cambio significativo,
¿por qué no lo hacemos junt@s?

TALLERES (20 horas cada uno, elegir sólo uno)

1. ¡Manos a la Tierra! (taller introductorio para quienes trabajan con niñ@s que disfrutan jugar en un ambiente natural) 

Un acercamiento a los principios del desarrollo sostenible, utilizando a la agricultura urbana como herramienta de intervención en la comunidad.

En este taller daremos un viaje por nuestro planeta Tierra para conocer la comunidad de vida que lo habitamos. Aterrizaremos en acciones específicas para el manejo adecuado de residuos sólidos, la elaboración de composta, y la creación y mantenimiento de un huerto comunitario.

A través del juego, la cooperación, el contacto con la tierra, y otras actividades de libre expresión, te invitamos a redescubrir al otro ser con quien compartimos el suelo y los recursos naturales.

Tallerista: Paulina Alvarado, directora y fundadora del Colectivo La Bola, organización aval de la Carta de la Tierra (Monterrey, N.L.) Cupo: 25 personas.

2. Mi planeta, el agua y Yo (taller introductorio de sensibilización para grupos de todas las edades)

Cuando hablamos de la problemática de nuestro planeta, por lo regular nos la presentan con cifras
catastróficas sobre su deterioro, pero pocas veces nos presentan propuestas para analizar las causas del problema de forma divertida y esperanzadora. Es por eso, que te invitamos a conocer actividades lúdicas para enseñar una educación ambiental que interesa y motiva a la acción. Promovemos una nueva cultura del agua a través de juegos cooperativos y dinámicas para pensar, hacer y proponer alternativas cariñosas y cuidadosas con nuestro planeta.

Trabajaremos el tema del agua, su problemática y propuestas para abordarla de forma divertida con niñ@s, jóvenes y adult@s. Veremos el tema de la regeneración y el cuidado de nuestros recursos y analizaremos qué pasa cuando hacemos un uso desmedido de los recursos naturales y el impacto en nuestro planeta y los seres que lo habitan. Es tiempo de desaprender, re-aprender y de actuar para cambiar junto con nuestro planeta…. ¡Te esperamos!

Talleristas: Ángeles Nolasco y Maribel Zapien del equipo de educación de Alternativas de Tehuacán, Puebla (www.alternativas.org.mx). Cupo: 25 personas.

3. Juegos cooperativos para la educación ambiental (taller introductorio para quienes trabajan con grupos y no saben cómo entrarle al tema del cuidado del medio ambiente)

Todo el evento de Semillas está tejido alrededor del trabajo en grupos con una metodología del juego cooperativo. En este taller profundizamos esta metodología para nuestra labor relacionada con del cuidado del medio ambiente. A través de muchas divertidas actividades lúdicas y retos cooperativos construimos la integración de grupos fuertes (necesarios para la promoción de cualquier cambio social), favorecemos el empoderamiento y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas.

Lejos de espantar y desanimar con mensajes apocalípticos pretendemos desarrollar un compromiso duradero alrededor de 12 indicadores concretos y esperanzadores para la construcción de una vida sostenible y en armonía con nuestro entorno natural. Estos 12 temas inspiraron ya decenas de juegos cooperativos para la educación ambiental y presentaremos media docena de ellos.

En un tercer y último momento nos lanzaremos a la conversión de juegos conocidos y tradicionales y la creación de juegos totalmente nuevos. Como si nada tendremos nuevo material didáctico que se compartirá con todo el grupo.

Tallerista: Frans Limpens, Edhuca, Querétaro. Cupo: 30 personas

SEDE

Hacienda Castillo, Apaseo el Alto, Guanajuato
Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota
Visita su sitio: www.haciendacastillo.com

Transporte gratuito desde la Terminal de Autobuses de Querétaro
(lunes de 17:00 a 19:45 hrs)

Favor de acercarse al cibercafé que se encuentra a unos 15 metros de las taquillas de TAXIS dentro del edificio A (donde llegan Primera Plus, ETN, Futura,…). Cerca del cibercafé hay unas bancas de madera, para sentarse y esperar si llegan muy temprano. Las personas de Edhuca traen un letrero que dice ‘JUEGOS COOPERATIVOS’ y se visten con una playera con logo de Edhuca.


¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Desde Querétaro tomar Avenida 5 de febrero (la segunda salida hacia San Luis Potosí para quienes vienen por autopista desde México, D.F.; si vienen desde Celaya es la primera salida) hasta la salida a Tlacote. Si entran Querétaro desde San Luis Potosí (libre) buscar directamente la salida a Tlacote.

Tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial (7 km). Subir hacia el puente y seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha) hasta llegar a una glorieta “parchada” (no se puede perder) y seguir a la izquierda hacia las vías de tren. Seguir los letreros de Hacienda Castillo.

Mandamos un croquis y la descripción del camino por correo electrónico a quienes se inscriben. Si no recibiste nada, favor de solicitarlos.

 CUOTA DE RECUPERACIÓN

CON HOSPEDAJE
Inscripciones antes del 21 de marzo                                      $  2,500.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 4 de abril                                             $  2,700.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 16 de abril                                           $  2,800.00 (más IVA)
Inscripciones a partir del 17 de abril                                      $  2,900.00 (más IVA)

Incluye: transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro (y de regreso), cuarto compartido para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura, alimentos y servicio de café.

La gran mayoría de los cuartos (modestos) son de dos personas. Las habitaciones más bonitas son de tres o más personas. Favor de avisarnos en la inscripción si quieren compartir una habitación más grande -mínimo tres personas- porque no hay muchas. Tratamos de acomodar a todas las parejas y a las personas que ya se conocen juntas, si así desean ustedes, para su mayor comodidad.

SIN HOSPEDAJE
Inscripciones antes del 21 de marzo                                        $    950.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 4 de abril                                               $ 1,100.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 16 de abril                                             $ 1,150.00 (más IVA)
Inscripciones a partir del 17 de abril                                       $ 1,200.00 (más IVA)

Incluye: acceso a todas las actividades desde el sábado, materiales de apoyo y lectura, tres comidas (mediodía), servicio de café. No incluye desayunos ni cenas. 

NO OLVIDES

Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical (si puedes y quieres tocar). Repelente de moscos y bloqueador solar. Fotos u otros materiales sobre tu organización si quieres intercambiar experiencias. Hacienda Castillo NO cuenta con cajero automático. Hay red inalámbrica de acceso a Internet.

INSCRIPCIONES

Depositar $ 300.00 por persona como anticipo a la cuenta en Banorte 0878432206 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Clave para transferencias electrónicas (CLABE): 072 680 00878432206 9.

Mandar la información completa del formato de inscripción junto con una copia escaneada (o foto) de la ficha de depósito por correo electrónico a  franslimpens@yahoo.com.au.

Si no recibes confirmación en pocos días ¡favor de escribir de nuevo! Seguramente se perdió la comunicación.

Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación. El pago final se hace el lunes 21 de abril (participantes con hospedaje) y martes 22 de abril (participantes sin hospedaje), a la hora de registrarse en Castillo.

No se aceptan inscripciones sin depósito y no se hacen descuentos en días posteriores a las fechas marcadas para las diferentes cuotas de recuperación. No hay devolución del anticipo. Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento.

Cupo limitado a 80 participantes (25 o 30 personas por taller, ver la información de cada taller). Favor de verificar antes de depositar (quienes se inscriben después del 6 de abril) porque en media docena de eventos hemos tenido problemas de sobrecupo (demasiadas inscripciones en algunos talleres, falta de lugares con hospedaje). No se aceptarán a personas quienes llegan sin avisar a la sede.

INFORMES

Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)

Teléfono de la sede (emergencias únicamente, durante el evento): (01 442) 235 02 85 y (01 442) 235 02 86. Favor de NO utilizar este teléfono para pedir informes, rentamos el espacio únicamente durante los eventos (21-24 de abril).

No hay comentarios: