miércoles, 18 de septiembre de 2013

Noveno encuentro nacional de juegos cooperativos para la paz

Noveno encuentro nacional de juegos cooperativos para la  paz

Hacienda Castillo
(cerca de Querétaro)
15-18 de noviembre de 2013

aprender disfrutar descubrir dar voy que vuelo experimentar participar divertir 
gozar elegir cuidar reflexionar ver reír danzar gritar amar escuchar cambiar 
voy que vuelo observar encontrar compartir abrir sentir cuestionar bailar 
cantar adaptar proteger ganar meditar desaprender lograr cooperar 
cantar sorprender vivir ofrecer correr seleccionar voy que vuelo
presentar consensuar conocer afirmar innovar modificar 
crecer opinar convivir dialogar decidir actuar 
jugar jugar jugar jugar jugar
 voy que vuelo



¿Cómo desaprender la violencia?

¿Se han fijado que la raíz lingüística del concepto de noviolencia –escrita a propósito en una sola palabra- es violencia en castellano? Pasa lo mismo en francés, inglés, alemán  u holandés. Lo ‘básico’ en nuestros idiomas parece ser la experiencia de la violencia y la noción de noviolencia se convierte en algo derivado que se tiene que pensar y construir a partir de esta base más conocida, más diaria, más concreta. 

Nuestro imaginario de paz transita por la guerra. Mientras padecemos de una visión abstracta de paz, nos asaltan miles de imágenes concretas de violencia y guerra. La paz parece una ilusión indefinible, irreal e inalcanzable, mientras la guerra y la violencia se ofertan como la única solución realista a los problemas extremos. Además, asociamos la guerra con acción, aventura, emociones fuertes, y definitivamente con lo “masculino” y relacionamos la paz con pasividad, aburrimiento, tranquilidad, y curiosamente con lo “femenino”. 

Sin embargo, ¿existe una aventura más exigente, compleja y riesgosa que la construcción de una paz verdadera y duradera en estos tiempos de desesperación? 

Queremos emprender esta aventura: soñamos con otro mundo posible, con menos violencia y más justicia. Un mundo donde podamos construir un futuro para mí, para ti, para todas y todos. Una nueva realidad que queremos crear y sostener. Un mundo sostenible donde la paz es un verbo de uso diario. Una realidad que empieza a tejerse en el aula, en mis grupos, en mi barrio. Soñamos con una paz viva y concreta, una paz justa y solidaria, una paz sensible y sensata, una paz incluyente e influyente, una paz social e intercultural, una paz verde.     

Para dar cuerpo y músculos al sueño desarrollamos desde hace un par de décadas una nueva metodología que se recarga mucho en el juego cooperativo – con un fuerte sabor a danzas - que queremos que pruebes, y – sobre todo - que hagas tuya. Con cerca de 1,300 juegos incluyentes a tu alcance ya no hay pretexto para caer en repetición y rutina monótona. 
Te invitamos a sumergirte en juegos cooperativos para fomentar una cultura de paz, a participar en ellos, a evaluarlos y a modificarlos en una convivencia con cerca de 110 personas muy motivadas de toda la república y del extranjero, en un bonito espacio colonial que parece creado especialmente para el taller. 

Una vez más contamos con una visita solidaria de Nicaragua (Mercedes González), además de talleristas de varias partes de México y el equipo de colaboradora/es de Edhuca (Querétaro y Toluca). 

Se te antoja participar, ¿a que sí?

TALLERES 
(20 horas cada uno, elegir sólo uno)

1. Juegos para la CooperaVida. Lúdica para el Desarrollo (taller introductorio para quienes trabajan en grupos, con niñ@s, con jóvenes o con adult@s) 

Los talleres de Lúdica para el Desarrollo en Nicaragua invitan a las personas a tomar consciencia de su potencial íntimo, de sus poderes multidimensionales e idear como éste se puede poner a favor del encuentro con la colectividad, con el “opuesto” para encontrar puntos comunes y desde ahí, descubrir que tenemos la posibilidad de co-evolucionar junt@s desde los puntos coincidentes y desde el respeto a  las diferencias.  

El taller Juegos para la CooperaVida abre un espacio para conocer desde el juego,  la danza, la risa,  el contacto, la metodología lúdica para el desarrollo y cómo es que se trabaja desde lo íntimo para descubrir un mundo de mandatos que tiñen las relaciones con un@ mism@ y l@s demás. Para descubrir que el cambio se da en lo íntimo en colectivo y hacia el colectivo, sin perder la individualidad, pero sin volvernos islas desconectadas. Para descubrir que hay un camino de crecimiento y encuentro cooperativo desde el disfrute.

Un taller muy vivencial donde el primer momento redescubre el cuerpo integrado como actor principal para sentir, liberarse, transgredir y ubicarse en “otro lugar” que une lo real con la fantasía, la magia con el placer y que desata la actitud creativa. Un segundo momento es el de la reflexión a través del diálogo de saberes donde las personas, después de la vivencia lúdica expresan y comparten lo que sintieron y la relación de su sentir  con el reconocimiento de límites, barreras y sus potencialidades, individuales y sociales. Se orienta a reflexionar lo vivido para tomar consciencia de la realidad intima personal, colectiva pública.

En un tercer momento l@s participantes “tejen” sus saberes, sistematizan y se nutren paralelamente de los aportes de autores formales de diferentes corrientes generando nuevos aprendizajes que son comunicados a través de formatos lúdico-estéticos que pasan por el juego, el arte, la instalación, la teatralización, … para finalizar con la generación de propuestas concretas.

Tallerista: Mercedes González, fundadora de ReLaJo –red latinoamericana del juego- y de Lúdica en Desarrollo, en Managua, Nicaragua. Cupo: 25 personas

El taller de Mercedes tiene mucha demanda. 
Por esta razón abrimos otro taller (sin hospedaje) en Pachuca, 
justo después del Encuentro. 

Informes con Lourdes Lavaniegos 

2. Juegos para la paz y la noviolencia (taller introductorio con juegos cooperativos para quienes trabajan con grupos) 

Un taller divertido y totalmente nuevo. A través de una gran variedad de juegos cooperativos y técnicas de grupo construimos un concepto concreto de paz y trabajamos la noviolencia. Todos las actividades  -con sus reflexiones- pueden aplicarse en un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad en diferentes grupos de niñas y niños, jóvenes o personas adultas. 

Además de trabajar algunas peldaños de nuestra escalera de juegos para la integración del grupo (rompehielos, presentación, conocimiento, afirmación y confianza), nos enfocaremos sobre todo en las herramientas grupales para forjar una cultura de paz y noviolencia (acción noviolenta, comunicación noviolenta, empoderamiento,  liderazgo pacífico…) dentro del aula y en los grupos con quienes trabajamos diariamente. Una excelente opción para docentes de educación básica y quienes trabajan con grupos de jóvenes o personas adultas. 

Tallerista con gran experiencia profesional sobre el tema en varios países de América y África: Luis Gerardo González López, voluntario de Edhuca desde hace varios años  (Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca). Cupo: 30 personas

3. Resignificar lo masculino (taller vivencial con sabor de género, para hombres y mujeres)

Un grave obstáculo para la equidad, la participación  y la convivencia solidaria es la construcción hegemónica de la identidad masculina, cuyas creencias, ideologías, emociones, y actitudes complican las relaciones interpersonales y sociales. Desde una perspectiva de equidad de género, abordamos la sexualidad, las relaciones erótico-afectivas, las formas de ser padre y otros aspectos que se empapan de nuestras historias, culturas y contextos. 

El taller incorpora la educación para la paz y los derechos humanos, así como la perspectiva de género a la reflexión sobre las masculinidades a través de un proceso de sensibilización e información. Está dirigido a hombres y mujeres  adultos y jóvenes dispuest@s a resignificar los papeles estereotipados de género, resolver conflictos de manera no violenta y a incorporar ésta perspectiva en su vida cotidiana.

La construcción de la masculinidad y su relación con la violencia de género, son abordados en este taller desde una pedagogía de aprendizaje participativo y vivencial. Esto significa que se utilizan metodologías de aprendizaje interactivas, tales como actuación, debates, análisis de situaciones, videos, juegos y solución de problemas de forma individual y colectiva. 

Inscríbete y súmate así, a un movimiento mundial de educación para la paz, la no discriminación y los derechos humanos.

Tallerista: José Alfredo Cruz Lugo, Sexólogo Educador, Consultor para diversos organismos e instituciones (OEI, GESIP, GENDES,  AFLUENTES), con amplia experiencia en México y América Latina. Cupo: 25 personas

4. Manejo noviolento de conflictos (taller de seguimiento) 

¿Cómo me enfrento al conflicto? ¿Pierdo el control cuando me enojo? ¿Me dejo manipular? ¿O más bien soy yo quien desea manipular y sacar provecho de la otra persona en un enfrentamiento? ¿Cuál es mi estilo de contender? ¿Encuentro soluciones creativas y satisfactorias en mis pleitos? Estas y muchas más inquietudes nos motivan a trabajar el conflicto. 

Ofrecemos un taller con muchos juegos de rol, algunas simulaciones muy fuertes y diversas actividades lúdicas que ayudan a analizar el conflicto y a intervenir en él, con un acento en el empoderamiento y la resistencia a la violencia y al abuso de poder. Buscamos acabar con el problema que es el meollo del conflicto, a través de un proceso justo y satisfactorio que respeta a todas las personas involucradas.

Es prudente haber tomado previamente el taller básico de “juegos cooperativos” para enriquecer el aprendizaje y bajar el riesgo de reacciones violentas en las simulaciones. 

Tallerista: Frans Limpens, Edhuca, Querétaro. Cupo: 30 personas

Más información sobre los talleres en: http://edhucamexico.blogspot.com

Danzas Cooperativas

Cada noche (viernes, sábado y domingo) se programa un tiempo (participación voluntaria) para danzas cooperativas, una forma de construir comunidad con los pies. Éxito garantizado con Kitzia Weiss y Jorge Villegas Ivich.


Del 14 al 15 de noviembre de 2013 organizamos un taller especial de Danzas Cooperativas con Kitzia Weiss y Jorge Villegas Ivich en Hacienda Castillo. 



SEDE

Hacienda Castillo, Apaseo el Alto, Guanajuato
Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota
Visita su sitio: www.haciendacastillo.com 

Transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro
(viernes de 17:30 a 20:00 hrs)
Favor de acercarse al cibercafé que se encuentra a unos 15 metros de las taquillas de TAXIS dentro del edificio A (donde llegan Primera Plus, ETN, Futura,…). Cerca del cibercafé hay unas bancas de madera, para sentarse y esperar si llegan muy temprano. Las personas de Edhuca traen un letrero que dice ‘JUEGOS COOPERATIVOS’ y se visten con una playera con logo de Edhuca. 

¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Desde Querétaro tomar Avenida 5 de febrero (la segunda salida hacia San Luis Potosí para quienes vienen por autopista desde México, D.F.; si vienen desde Celaya es la primera salida) hasta la salida a Tlacote. Si entran Querétaro desde San Luis Potosí (libre) buscar directamente la salida a Tlacote.

Tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial (7 km). Subir hacia el puente y seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha) hasta llegar a una glorieta “parchada” (no se puede perder) y seguir a la izquierda hacia las vías de tren. Seguir los letreros de Hacienda Castillo. 

Mandamos un croquis y la descripción del camino por correo electrónico a quienes se inscriben. Si no recibiste nada, favor de solicitarlos.


CUOTA DE RECUPERACIÓN

CON HOSPEDAJE

Inscripciones antes del 4 de octubre $  2,500.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 1 de noviembre $  2,600.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 10 de noviembre $  2,700.00 (más IVA)
Inscripciones a partir del 11 de noviembre $  2,800.00 (más IVA)

Incluye: cuarto compartido para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura, alimentos y servicio de café. 

La gran mayoría de los cuartos (modestos) son de dos personas. Las habitaciones más bonitas son de tres o más personas. Favor de avisarnos en la inscripción si quieren compartir una habitación más grande -mínimo tres personas- porque no hay muchas. Tratamos de acomodar a todas las parejas y a las personas que ya se conocen juntas, si así desean, para su mayor comodidad.

SIN HOSPEDAJE

Inscripciones antes del 4 de octubre $ 1,000.00 (más IVA) 
Inscripciones hasta el 1 de noviembre $ 1,100.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 10 de noviembre $ 1,200.00 (más IVA)
Inscripciones a partir del 11 de noviembre $ 1,300.00 (más IVA)

Incluye: acceso a todas las actividades desde el sábado, materiales de apoyo y lectura, tres comidas (mediodía), servicio de café. No incluye desayunos ni cenas.  

NO OLVIDES

Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical (si puedes y quieres tocar). Repelente de moscos y bloqueador solar. Fotos u otros materiales sobre tu organización si quieres intercambiar experiencias. Hacienda Castillo NO cuenta con cajero automático. Hay red inalámbrica de acceso a Internet.

INSCRIPCIONES

Depositar $ 300.00 por persona como anticipo a la cuenta en Banorte 0878432206 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Clave para transferencias electrónicas (CLABE): 072 680 00878432206 9.

Mandar la información completa del formato de inscripción (aquí abajo en la página 9) junto con una copia escaneada (o foto) de la ficha de depósito por correo electrónico a  franslimpens@yahoo.com.au
Si no recibes confirmación en pocos días ¡favor de escribir de nuevo! Seguramente se perdió la comunicación.

(Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación). El pago final se hace el viernes 15 de noviembre (participantes con hospedaje) y sábado 16 de noviembre (participantes sin hospedaje), a la hora de registrarse en Castillo. 

No se aceptan inscripciones sin depósito y no se hacen descuentos en días posteriores a las fechas marcadas para las diferentes cuotas de recuperación. No hay devolución del anticipo. Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento. 

Cupo limitado a 110 participantes (25 o 30 personas por taller, ver la información de cada taller). Favor de verificar antes de depositar (quienes se inscriben después del 4 de octubre) porque en media docena de eventos hemos tenido problemas de sobrecupo. El taller de Mercedes González probablemente se llenará pronto. No se aceptarán a personas quienes llegan sin avisar a la sede.

INSCRIPCIONES PARA LOS DOS EVENTOS

Personas que también participarán en el taller de Danzas Cooperativos (14-15 de noviembre): hacer un solo depósito de $ 450.00 para inscribirse en ambos eventos. 

INFORMES

Teléfono: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)

Teléfono de la sede (emergencias únicamente, durante el evento): (01 442) 235 02 85 y (01 442) 235 02 86. Favor de NO utilizar este teléfono para pedir informes, rentamos el espacio únicamente durante los eventos (14-18 de noviembre).


No hay comentarios: