miércoles, 6 de febrero de 2013

Taller - La Danza de los Nawales: Identidad e interculturalidad



La Danza de los Nawales: Identidad e interculturalidad

¿Quién soy? ¿Por qué soy como soy? ¿Hacia dónde camino? ¿Quiénes caminan a mi lado? ¿Qué implican los otros y las otras para mi propia aventura? 

Todo ser humano necesita tomar plena conciencia de su proceso de socialización, desde los lazos familiares hasta los roles en la sociedad en su sentido más amplio, para construir su propio proyecto como sujeto. Como parte de la colectividad, toda persona que pretende alcanzar plenitud necesita recorrer de manera consciente el camino del reconocimiento e integración de las identidades de los muchos otros y otras que forman esta sociedad.

Objetivos

El Taller La Danza de los Nawales tiene como objetivos:

1) Brindar a las personas participantes la oportunidad privilegiada de recorrer de manera consciente lo que ha sido su proceso de socialización y de construcción de identidad;
2) Crear un espacio en el que las personas puedan descubrir, disfrutar y potencializar su capacidad creadora individual y colectiva;
3) Provocar a las personas y al grupo a la construcción creativa de nuevas formas de identidad para un mundo diferente, más humano y más justo;
4) Brindar herramientas que les ayuden a esos procesos en su vida personal y comunitaria abiertas a las distintas culturas presentes en nuestras sociedades.

Metodología

El Taller La Danza de los Nawales se desarrolla teniendo como centro la metodología de la Interculturalidad Creativa, a la que se integra la riqueza alegórica, develadora, festiva y sugestiva de la ludopedagogía. El conocimiento se construye así a través de un proceso corporal, emotivo e intelectual que toma como pretexto la poética y espiritualidad de la cosmovisión Maya como puerta de entrada a los procesos de construcción de identidad.

El taller propicia un espacio de encuentro lúdico y profundo de las múltiples diversidades de las que formamos parte. Se trata de un taller con mucha música y movimiento corporal, color y creatividad. 

A través de este camino, las personas van recorriendo los momentos del proceso de socialización propuestos desde la sociología por Berger y Luckmann, desde la filosofía por pensadores como Xavier Zubiri y desde la psicología por el pensamiento de Jung.

Descripción del Taller

Estos conceptos teóricos marcan los tres momentos fundamentales en que se divide el taller: 
a) Momento Constitucional 
b) Momento Constitutivo
c) Momento Prospectivo. 

El primero se refiere de manera especial a las determinantes biológicas de la identidad; el segundo se refiere a las condicionantes sociales de los procesos identitarios; y el tercer momento se refiere al momento en que de manera consciente y creativa las personas y los grupos pueden tomar la identidad y la sociedad en sus manos para transformarla y transformarse.

Como se ve, no se trata de un taller en donde las personas vayan a aprender danzas mayas estructuradas, pero sí un taller en donde la armonización del movimiento y el gozo de la música y su ritmo nos ayudarán al conocimiento propio y al conocimiento de la colectividad. No se trata tampoco estrictamente de un taller de cosmovisión maya, aunque sí utilizaremos de manera respetuosa y creativa elementos de la cosmovisión maya para acercarnos a los procesos de construcción de identidad en toda sociedad.

Recomendaciones
 
Se trata de un taller de mucha actividad física del que, sin embargo no quisiéramos excluir a nadie.
  • Llevar ropa cómoda, deportiva.
  • Proporcionar la fecha de nacimiento a la hora de la inscripción al taller.
  • Informar con anticipación si cuenta con alguna capacidad diferente.
  • Informar si adolece de alguna condición médica especial.

No hay comentarios: