martes, 18 de septiembre de 2012

Taller - Juegos y Técnicas de Grupo para la Educación en Derechos Humanos


Taller de Juegos y Técnicas de Grupo para la Educación en Derechos Humanos
(20-30 horas)


Objetivo

L@s participantes vivirán de manera crítica y reflexiva un proceso de integración de grupo, como parte de la metodología de la Educación en Derechos Humanos y desarrollarán nuevas ideas para juegos vivenciales, dinámicas y actividades congruentes con las ideas básicas de la Educación en Derechos Humanos.

Metodología

Gran parte del trabajo del curso-taller se centra en la metodología del juego. No se trata de una propuesta de algunos juegos 'para hacer más digerible la labor educativa', algo ajeno a los contenidos, al currículum y a la didáctica en la educación formal. No se trata de unos jueguitos para los momentos libres, divertidos y hasta atractivos, para un rato de desfogue. No son trucos para descargar la energía infantil y luego volver a lo mismo: mantener tranquilos a l@s niñ@s dentro de la clásica estructura vertical, autoritaria e impositiva.

Presentamos una forma de trabajo horizontal, respetuosa, participativa y lúdica, basada en la sistematización del Seminario de Educación Para la Paz (Sedupaz), que plantea contenidos significativos a partir de una experiencia y una realidad concretas que tod@s podemos vivenciar en la propia piel y sentir como una experiencia personal y cercana, para luego llegar a la profundización teórica, el análisis crítico y la acción solidaria.

Creemos que las personas y los grupos tienen su ritmo y su proceso, al igual que la educación en, sobre y para los derechos humanos, la paz y la resolución de conflictos. Se puede hablar de la construcción de una escalera, con varios peldaños, todos basados en los anteriores. No podemos subir al tercer peldaño si no hemos trabajado los dos anteriores. Así se explica por que muchas veces fracasamos, al intentar comenzar por los problemas de comunicación efectiva, la toma de decisiones o la resolución de conflictos, sin haber consolidado los peldaños anteriores: la construcción de un grupo.

En una primera fase nos concentramos en la construcción de un grupo de manera dinámica, lúdica y participativa. Se trata de ayudar a formar un grupo con menos inhibiciones (juegos de rompehielos) en el que las personas sepan sus nombres (juegos de presentación), se conozcan (juegos de conocimiento). tengan confianza en sí mismas (juegos de afirmación) y en las demás (juegos de confianza), aprendan respetarse y apreciar las diferencias, sepan valorarse y encontrar los valores positivos de las otras para el enriquecimiento del grupo.

La formación de un grupo fuerte es importante, pero no es suficiente para la educación en derechos humanos. En la segunda fase deben asumirse por lo menos tres retos importantes: los problemas de la cooperación solidaria, de la comunicación efectiva y la resolución noviolenta de conflictos.

El primer reto cuestiona la función misma de la educación formal: socializar al individuo. Enseñar la cooperación no es un proceso neutral, vacío de valores, sino toda una opción por el cambio. Significa ir en contracorriente. Implica romper con el esquema competitivo 'yo gano - tu pierdes' y con la tradicional evaluación individualizante que impide explícitamente toda cooperación. Trata de ensayar modelos en donde 'todos ganamos' , modelos que incluyen y valoran a todas y todos, también a los menos fuertes.

El segundo busca una comunicación efectiva. Aprender a comunicarnos, a utilizar los distintos canales que tenemos y reconocer los de las demás personas, a saber hacer tanto de la emisión del mensaje como de su recepción un proceso activo y enriquecedor para tod@s, a utilizar todo ello a la hora de tomar decisiones, usando como mecanismo el consenso. No entendemos el consenso como dejar tus propuestas. Ese mecanismo empieza a tener sentido precisamente cuando hay posiciones diferentes. El consenso huye de la imposición de la mayoría sobre las minorías por medio de votaciones. Busca la forma de que todo el mundo sea escuchado, que ninguna opinión sea invisible, que las propuestas divergentes sean recogidas para alcanzar una decisión que pueda ser aceptada por todas las personas.

En suma, se trata de un proceso flexible que sabe escuchar el ritmo del grupo y de cada uno de sus integrantes. Un grupo puede ir más rápido o menos que otro. Hay que saber 'bajar unos peldaños' cuando sea necesario o avanzar más si el grupo así requiere. Tratamos de evitar tres peligros: reduccionismo, diversionismo e intimismo ofreciendo un trabajo dirigido hacia compromisos y seriedad educativa, analizando profundamente los procesos de grupo y los mecanismos de las dinámicas.
Temario

Contenidos

1. La formación de un grupo

                1.1. Juegos de Presentación
                1.2. Juegos de Conocimiento
                1.3. Juegos de Afirmación
                1.4. Juegos de Confianza

2. Hacia una Comunicación Efectiva

                2.1. Juegos de Comunicación
                2.2. La Ventana de Tomás Gordon

3. Hacia una Cooperación solidaria

                3.1. Juegos de Cooperación
                3.2. Análisis del juego competitivo y cooperativo
                3.3. Hacia una actitud cooperativa 

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