martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué son los cursos-talleres de Educación en Derechos Humanos (con metodología del juego cooperativo)?


¿Qué son los cursos-talleres de Educación en Derechos Humanos
(con metodología del juego cooperativo?

Presentación

En mayo de 2002 se constituye legalmente una nueva ONG en Querétaro: Educación y Capacitación en Derechos Humanos, A.C. (Edhuca), para garantizar mayor seguimiento a un compromiso profesional con la promoción de los derechos humanos desde hace casi treinta años.

El equipo de trabajo de Edhuca ha organizado cuatro diplomados de educación en derechos humanos (EDH) en Celaya (UPN) con dos generaciones de estudiantes, Querétaro (UAQ), Cuernavaca (UAEM) y otra vez en Querétaro, en la Escuela Normal Queretano, con varios grupos de estudiantes desde septiembre de 2002 hasta 2005. Además ha organizado doce cursos internados de verano (con un total de más de 1200 participantes), cinco cursos-talleres para multiplicadora/es de EDH (con un total de más de 400 participantes), un curso de otoño (‘La Fábrica de Sueños’, 110 participantes), varios Encuentros Nacionales e Internacionales de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad y varias centenas de cursos-talleres intensivos (un mínimo de 20 horas), conferencias magistrales y actividades diversas de promoción de derechos humanos (radio, televisión, teatro callejero y escolar, etc). Ha finalizado un curso-taller (16 horas) para tod@s l@s maestr@s de preescolar del sistema de educación oficial del Estado de Querétaro (1,600 personas) en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro.

Elaboró los manuales Derechos Chuecos (1992) y todas las ediciones de La Zanahoria. Manual de educación en derechos humanos para maestras y maestros de preescolar y primaria (en México y en Madrid, coediciones con los gobiernos estatales de San Luis Potosí y de Michoacán –en progreso- y del municipio de Culiacán), además de la colección Reglitas. Colaboramos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la revisión mexicana del clásico Derechos Humanos. Pautas para una educación liberadora de Juan Mosca - Luis Pérez Aguirre (Serpaj-Uruguay) y con la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla en la revisión mexicana de la carpeta didáctica del Centro de Recursos Educativos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica. Para la SEP se elaboró el libro de texto Recreación y Desarrollo Físico, en el programa de Escuela de Tiempo Completo.

Uno de sus manuales: Generación M. Manual de educación en derechos humanos para docentes de secundaria se encuentra en Internet (acceso gratuito) en la página web de Human Rights Education Associates (www.hrea.org), organización en la que participamos en el Consejo Internacional de Asesores. También fue publicado en Michoacán (2011) para su distribución gratuita entre 6,000 docentes.

Actualmente Edhuca cuenta con un pequeño equipo multidisciplinario: una etno-historiadora, una comunicóloga, un pedagogo y vari@s voluntari@s y se especializa en el diseño y la implementación de cursos-talleres participativos con larga duración. Se dirige básicamente a profesora/es y multiplicadora/es de derechos humanos en los ambientes de educación formal, no-formal e informal.

¿Por qué un Curso-Taller de Educación en Derechos Humanos?

Nuestra sociedad se mueve con una doble velocidad. Por un lado hay enormes progresos materiales y tecnológicos que podrían beneficiar a todas y todos. En enorme contraste con estos logros, por otro lado, el ser humano va generando niveles de violencia directa y estructural cada vez más generalizados, con repercusiones físicas, psicológicas y sociales,  para él mismo, sus semejantes y todo el medio ambiente en que se mueve. ¿Hay manera de invertir este proceso? ¿Qué podemos hacer?

La Educación en Derechos Humanos no pretende tener todas las respuestas a estas preguntas importantes y urgentes, pero seguramente puede aportar a la formación de un ser humano más fraterno, solidario y respetuoso a todas las formas de la vida.

La Educación en Derechos Humanos no es una moda, ni una forma de destacar políticamente, es una tarea formal para todas las personas, agrupaciones, universidades y naciones comprometidas con el respeto a la dignidad humana y el medio ambiente; tal como se manifiesta en la Declaración Universal de Derechos Humanos: 'la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.' (art. 26, 2).


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