martes, 18 de septiembre de 2012

Taller - Resolución Noviolenta de Conflictos

Curso-Taller de Resolución Noviolenta de Conflictos  
(20 a  30 horas)



Objetivo

L@s participantes entenderán qué es un conflicto y cuales son las diferentes maneras de contender, aprenderán a analizar el conflicto en sus aspectos personales, procesales y problemáticos y enfrentarán en juegos de rol y simulaciones varios tipos de conflictos.

Metodología

Se sigue la metodología descrita en el primer curso-taller: Metodología de la Educación en Derechos Humanos, enfocándose especialmente en la parte más dificil y compleja: la resolución noviolenta de conflictos.

La resolución de conflictos conforma toda una escalera en sí, con muchos peldaños resbalosos. Partiendo de ejemplos a veces un poco ajenos aprendemos a interiorizar valores de distanciamiento y calma en los conflictos. Aprender a identificarlos y analizarlos, intentando verlos desde el mayor número posible de puntos de vista. Exploramos distintas alternativas de solución, estimulando nuestra imaginación en la búsqueda de salidas constructivas y noviolentas, para aprender a enfrentar los conflictos cotidianos que tenemos. Se trata de convertirlos en una palanca de transformación social, de compromiso.

Temario

I. Conceptos básicos para la resolución noviolenta de conflictos. 

Aclaración y comprensión de los principales términos:

  • Tipos de conflictos.
  • Regulación y resolución.
  • Niveles para la Resolución Noviolenta de Conflictos: facilitación, mediación, negociación y arbitraje.
  • Fases de un conflicto. Prevención o provención.

II. Modos de contender en un conflicto: competición, evasión, sumisión, negociación, cooperación.
 
III. Aspectos del conflicto

3.1. Separar y analizar: personas, proceso, problema.
3.1.1. Personas.
  • Percepción.
  • Poder - apoderamiento.
  • Valorización, necesidades humanas.
3.1.2. Proceso.
  • Proceso justo y satisfactorio, consenso.
  • Comunicación efectiva, apertura diálogo, empatía,
  • Mensaje en yo.
3.1.3. Problema.
  • Identificación del tipo de conflicto.
  • Identificación de posturas y posiciones.
  • Identificar necesidades e intereses.
  • Apreciar diferentes valores que se presentan.

3.2. Técnicas de visualización:
  • Juegos de roles.
  • Juegos de simulación.
  • Dramatizaciónes.
  • Lecturas vivenciales
  • Mapas de análisis de conflictos (microanálisis, macroanálisis, temporalidad, estrategia, etc.)

3.3. Intervención y resolución de conflictos.
  • Metodología de la resolución noviolenta de conflictos.
  • Definir la estructura del conflicto.
  • Analizar personas, proceso, problema.
  • Replantear el conflicto.

3.4. Punto de no retorno. Apertura comunicación. Apertura solución.

IV. Generación de soluciones innovadoras (creativas).

4.1.  Crear nuevas alternativas.
  • Lluvia de sugerencias.
  • Tomar en cuenta la otra persona.
  • Sugerencias para verlas positivamente.
  • Separar génesis de la decisión final
4.2. Acuerdo en principio: acuerdo, procedimiento, estrategia de fraccionar.
4.3. Diagrama circular.
4.4. Sistema Meta - deseo.

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