jueves, 19 de mayo de 2011

Quinto taller internacional de juegos cooperativos para la paz y la solidaridad

Quinto taller internacional de juegos cooperativos para la paz y la solidaridad

Exhacienda Castillo (cerca de Querétaro),
21 al 24 de julio 2011

A veces me desanimo
pero entonces me acuerdo
que ya existen
17 mil kilómetros de carretera
para bicicletas únicamente
en los Países Bajos

A veces te desanimas
pero entonces lees
que desde hace un tiempo
hay otra vez más bosques
tanto en Asia como en Europa

A veces nos desanimamos
pero entonces te das cuenta
que son miles de personas
cerca de ti que están trabajando
para un cambio real y pacífico

El individuo – un invento de la modernidad – se muere de soledad. Cree que se ha construido a si mismo (the self-made man) y ha cortado los lazos sociales. Se aplasta en el presente, porque su olvido del pasado no le da futuro. Su educación le enseñó a resolver cualquier problema de manera individual.


Pero ya se empieza a dar cuenta de que los retos más grandes y más urgentes de hoy tienen raíces colectivas. El cuidado al medio ambiente –por ejemplo- es asunto de miles de millones de personas. Para los problemas sociales –locales y globales- que tanto le asustan, no bastan soluciones individuales. Las herramientas del individualismo ya no nos sirven para el mundo de mañana.

Necesitamos otro tipo de herramientas. Herramientas que forjan el éxito colectivo. Instrumentos que ayudan a vencer el aislamiento, el desanimo, la desesperanza. Utensilios que construyen soluciones compartidas, de largo aliento, con cariño y con cuidado.

Los juegos cooperativos – y también las danzas circulares - pueden ser un primer paso en la construcción de esta nueva metodología. En este Quinto Taller Internacional compartimos y vivimos docenas de actividades divertidas para estimular el aprendizaje en grupos bien integrados, donde las y los participantes se conocen con aprecio a las diferencias, donde se estiman y construyen un ambiente de confianza y seguridad, donde aprenden a comunicarse de manera efectiva y afectiva y a tomar decisiones democráticas, y – sobre todo - donde pueden ganar y crecer sin hacer perder a otras personas. Los juegos cooperativos nos acercan a los valores sociales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto en la vida diaria y son una muy buena preparación para el trabajo en equipo y la enseñanza activa y problematizadora.

La metodología de Edhuca se centra en juegos cooperativos porque - además de diversión sin lágrimas - ofrecen retos interesantes para construir en la práctica diaria una cultura de paz y solidaridad. Son herramientas poderosas para realizar un trabajo congruente en grupos y entre diferentes culturas. Te invitamos a conocerlos, a participar en ellos, a evaluarlos y hacerlos tuyos en una convivencia con cerca de 100 personas muy motivadas de toda la república en un bonito espacio colonial que parece creado especialmente para el taller.

Esta vez contamos con la presencia del especialista en educación física para la paz, Carlos Velázquez Callado (Valladolid, España) y de Ana Lucía Soto y Fernando Soto del Colectivo No’j (Quetzaltenango, Guatemala) además del equipo de colaboradora/es de Edhuca (Querétaro, Toluca y Cuernavaca). ¿Vienes?

TALLERES
(20 horas cada uno, escoger sólo uno)

1. Educación física para la paz: De la teoría a la práctica diaria. (taller introductorio con juegos cooperativos, juegos del mundo y danzas de varios países para docentes de educación física y quienes organizan campamentos y eventos de activación y recreación)

¿Quieres aprender a cooperar a través del juego? ¿Quieres conocer juegos y danzas del mundo como manifestaciones culturales de carácter motriz de diferentes pueblos, países y culturas? ¿Quieres conocer propuestas prácticas para enseñar Educación Física sin excluid@s? Entonces te conviene este taller con herramientas para el desarrollo de una cultura de paz, interculturalidad e inclusión desde propuestas motrices.

Un taller práctico que utiliza juegos cooperativos y los juegos y las danzas de distintos países como herramientas de comunicación y relación interpersonal. Introducción al aprendizaje cooperativo como metodología eficaz para el desarrollo de contenidos académicos y de valores en las clases de Educación Física.

Tallerista: Carlos Velázquez Callado (La Peonza, Valladolid, España www.terra.es/personal4/lapeonza/ ). Cupo: 20 personas

2. Juegos cooperativos para una cultura de derechos humanos (nuestro taller introductorio para quienes trabajan en grupos, con niñ@s, con jóvenes o con adult@s)

Un taller divertido con una gran variedad de juegos cooperativos, con sus reflexiones, que pueden aplicarse para un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad en diferentes grupos. Gradualmente subimos una escalera de juegos de rompehielos, juegos para integrar al grupo (presentación, conocimiento, afirmación, confianza), herramientas para afianzar el trabajo en equipo (juegos de comunicación y de cooperación) desde una práctica de respeto y aprecio, empatía y cooperación, promoviendo la toma democrática de decisiones y el liderazgo cooperativo. Más que hablar sobre derechos humanos emprendemos la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente a través de juegos y actividades congruentes con esta aspiración.

Tallerista con gran experiencia profesional sobre el tema en varios países de América y África: Luis Gerardo González López (Tec de Monterrey, Campus Toluca). Cupo: 25 personas

3. La danza de los nahuales: Identidad e interculturalidad (taller introductorio)

Todo el mundo llega a preguntarse: ¿quién soy? ¿por qué soy como soy? ¿hacia dónde camino? ¿quiénes van a mi lado? ¿qué implican estos otros para mi propia aventura? Todo ser humano necesita tomar plena conciencia de su proceso de socialización – desde los lazos familiares hasta los roles en la sociedad en su sentido más amplio – para construir su propio proyecto como sujeto. Como parte de la colectividad, cada persona que pretende alcanzar la plenitud necesita recorrer de manera consciente el camino del reconocimiento e integración de las identidades de los muchos otros y otras que forman esta sociedad.

El taller “La danza de los nahuales” contribuye al paso consciente por este proceso de la construcción de las identidades y propias herramientas que permiten apoyar a otros a crecer de una manera más consciente dentro de los procesos formativos y educativos. Con una metodología que se nutre de la riqueza alegórica y poética de la cosmovisión Maya como puerta de entrada, el taller propicia un espacio de encuentro lúdico y profundo de las múltiples diversidades de las que formamos parte. Un taller con mucha música y danza.

Talleristas: Ana Lucía Soto Rodríguez y Fernando Soto Tock del Colectivo No’j (Quetzaltenango, Guatemala). Cupo: 20 personas

4. Manejo noviolento de conflictos (taller de seguimiento)

Taller con muchos juegos de rol, algunas simulaciones muy fuertes y diversas actividades lúdicas que ayudan a analizar el conflicto y a intervenir en él, con un acento en el empoderamiento y la resistencia a la violencia y al abuso de poder. Se busca acabar con el problema del conflicto, a través de un proceso justo y satisfactorio que respeta a todas las personas involucradas.

Es prudente haber tomado previamente un taller básico de “juegos cooperativos” para enriquecer el aprendizaje y bajar el riesgo de reacciones violentas en las simulaciones.

Tallerista: Frans Limpens, Edhuca, Querétaro. Cupo: 25 personas.

Danzas Cooperativas

Cada noche (jueves, viernes y sábado) se programa un tiempo (participación voluntaria) para danzas cooperativas, una forma de construir comunidad con los pies. Éxito garantizado con Jorge Villegas Ivich.

Del 20 al 21 de marzo de 2011 organizamos un taller especial de Danzas Cooperativas
con Jorge Villegas Ivich en Exhacienda Castillo.

SEDE

Ex Hacienda Castillo, Apaseo el Alto, Guanajuato
Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota

¿Cómo llegar? Transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro

Jueves de 17:30 a 20:00 hrs.

Favor de acercarse al cibercafé que se encuentra a unos 10 metros de las taquillas de TAXIS dentro del edificio A (donde llegan Primera Plus, ETN, Futura, etc.). Al lado del cibercafé hay una banca de madera, para sentarse y esperar si llegan muy temprano.

Las personas de Edhuca traen un letrero que dice ‘JUEGOS COOPERATIVOS’ y se visten con una playera con logo de Edhuca.

¿Cómo llegar en coche?

Desde Querétaro tomar Avenida 5 de febrero (la segunda salida hacia San Luis Potosí para quienes vienen por autopista desde México, D.F.; si vienen desde Celaya es la primera salida) hasta la salida a Tlacote.

Tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial (7 km). Subir hacia el puente y seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha) hasta llegar a una glorieta “parchada” (no se puede perder) y seguir a la izquierda hacia las vías de tren. Seguir los letreros de Exhacienda Castillo.

Normalmente mandamos un croquis actualizado y la descripción del camino por correo electrónico a quienes se inscriben. Si no es así,  favor de solicitarlos.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripciones antes del 5 de junio $ 2,000.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 3 de julio $ 2,200.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 17 de julio $ 2,400.00 (más IVA)
Inscripciones a partir del 18 de julio $ 2,500.00 (más IVA)

Incluye: cuarto compartido para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura, alimentos y servicio de café. La gran mayoría de los cuartos (modestos) son de dos personas. Las habitaciones más bonitas son de tres o más personas. Favor de avisarnos en la inscripción si quieren compartir una habitación más grande -mínimo tres personas- porque no hay muchas.

NO OLVIDES

Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical (si puedes y quieres tocar). Repelente de moscos y bloqueador solar. Fotos u otros materiales sobre tu organización si quieres intercambiar experiencias. Ex Hacienda Castillo NO cuenta con cajero automático. Hay red inalámbrica de acceso a Internet.

INSCRIPCIONES

Depositar $ 300.00 por persona como anticipo a la cuenta: HSBC 4021722848 Sucursal 0404 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Para depósito electrónico: CLABE 021680040217228487. Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación.



Mandar la información completa del formato de inscripción junto con una copia escaneada de la ficha de depósito por correo electrónico a franslimpens@yahoo.com.au

Si no recibes confirmación en pocos días ¡favor de escribir de nuevo! Seguramente se perdió la comunicación.

No se aceptan inscripciones sin depósito y no se hacen descuentos en días posteriores a las fechas marcadas para las diferentes cuotas de recuperación.

Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento.

El pago final se hace el jueves 21 de julio, a la hora de registrarse en Castillo.

Cupo limitado a 90 participantes (20 o 25 personas por taller, ver la información de cada taller). Favor de verificar antes de depositar (quienes se inscriben después del 3 de julio) porque en varios eventos hemos tenido problemas de sobrecupo. Sobre todo el taller de Danza de los Nahuales (cupo de 20 personas) se llenará pronto.

No se aceptarán a personas quienes llegan sin avisar a la sede.

INFORMES

Teléfono: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)

Teléfono de la sede (emergencias únicamente, durante el evento) :
(01 442) 235 02 85 y (01 442) 235 02 86

Sitio de Internet: http://edhucamexico.blogspot.com/
Facebook http://www.facebook.com/pages/Edhuca/211794238854817

No hay comentarios: