martes, 21 de septiembre de 2010

Sexto encuentro nacional de juegos cooperativos para la paz y la solidaridad

Sexto encuentro nacional de juegos cooperativos para la paz y la solidaridad


Exhacienda Castillo (cerca de Querétaro)

12-15 de noviembre 2010


Ves a una niña pequeña callada,

sentada durante mucho tiempo,

los ojos dirigidos hacia abajo,

y te entra la angustia, ¿estará enferma…?

Ves a una escuela con niñas y niños pequeños callados,

sentados durante toda la mañana,

los ojos dirigidos hacia abajo,

y hay gente que dice, ¡Qué buena educación!


La escuela no es ningún hospital y mucho menos debe enfermar o aburrir. La escuela – u otro ambiente de educación sistematizada- puede ser un espacio sano donde niñas y niños felices crecen y aprenden de manera activa y divertida.


En el Sexto Encuentro compartimos y vivimos docenas de actividades divertidas para estimular el aprendizaje en grupos bien integrados, donde las y los niños se conocen con aprecio a las diferencias, donde se estiman y construyen un ambiente de confianza y seguridad, donde aprenden a comunicarse de manera efectiva y afectiva y a tomar decisiones democráticas, y –sobre todo- donde pueden ganar y crecer sin hacer perder a otras personas. Estos juegos nos acercan a los valores sociales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto en la vida diaria y son una muy buena preparación para el trabajo en equipo y la enseñanza activa y problematizadora.


Una vez más el Encuentro se centra en juegos cooperativos porque -además de diversión sin lagrimas- ofrecen retos interesantes para construir en la práctica diaria una cultura de paz y solidaridad. Son herramientas poderosas para realizar un trabajo congruente en grupos y entre culturas. Te invitamos a conocerlos, a participar en ellos, a evaluarlos y hacerlos tuyos en una convivencia única con el Colectivo No’j (Quetzaltenango, Guatemala) y con el equipo de colaboradora/es de Edhuca (Querétaro y Toluca) además de cerca de 100 participantes de muchos lados de México y de varios países de Centroamérica en el ambiente acogedor de Exhacienda Castillo. ¿No te animas?


TALLERES (20 horas cada uno, escoger sólo uno)


  1. Juegos cooperativos para la paz y la solidaridad (taller introductorio para quienes trabajan con niñas y niños)


Un taller divertido con una gran variedad de juegos cooperativos -con sus reflexiones- que pueden aplicarse para un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad en diferentes grupos de niñas y niños. Gradualmente subimos una escalera de juegos de rompehielos, juegos para integrar al grupo (presentación, conocimiento, afirmación y confianza), y herramientas para afianzar el trabajo

en equipo (juegos de comunicación y de cooperación). Nuestra primera opción para docentes de educación básica y quienes trabajan con grupos.

Tallerista: Ana Villazón (Instituto México de Toluca).


  1. El trabajo en equipo (taller introductorio para quienes trabajan con jóvenes y adult@s)

Taller básico con técnicas de grupo para fomentar y fortalecer el trabajo en equipo desde los valores del respeto y el aprecio, y las herramientas de la comunicación efectiva y afectiva, la empatía, la cooperación, la toma democrática de decisiones, el liderazgo cooperativo y el manejo noviolento de conflictos.

Tallerista con experiencia en varios países sobre el tema: Luis Gerardo González López (ITESM, Campus Toluca)


  1. La danza de los Nahuales (identidad e interculturalidad)


Todo el mundo llega a preguntarse: ¿quién soy? ¿por qué soy como soy? ¿hacia dónde camino? ¿quiénes van a mi lado? ¿qué implican estos otros para mi propia aventura? Todo ser humano necesita tomar plena conciencia de su proceso de socialización -desde los lazos familiares hasta los roles en la sociedad en su sentido más amplio- para construir su propio proyecto como sujeto. Como parte de la colectividad, cada persona que pretende alcanzar la plenitud necesita recorrer de manera consciente el camino del reconocimiento e integración de las identidades de los muchos otros y otras que forman esta sociedad.

El Taller La Danza de los Nahuales contribuye al paso consciente por este proceso de la construcción de las identidades y propicia herramientas que permiten apoyar a otros a crecer de una manera más consciente dentro de los procesos formativos y educativos. Con una metodología que se nutre de la riqueza alegórica y poética de la cosmovisión Maya como puerta de entrada, el taller propicia un espacio de encuentro lúdico y profundo de las múltiples diversidades de las que formamos parte.

Talleristas: Ana Lucía Soto Rodríguez (México-Guatemala) y Gianluca Tenin (Italia-Guatemala) del Colectivo No’j, Quetzaltenango, Guatemala.


  1. Manejo noviolento de conflictos (taller de seguimiento)

Taller con muchos juegos de rol, algunas simulaciones muy fuertes y diversas actividades lúdicas que ayudan a analizar el conflicto y a intervenir en él, con un acento en el empoderamiento y la resistencia a la violencia y al abuso de poder.

Es prudente haber tomado previamente el taller básico de ‘juegos cooperativos’ para enriquecer el aprendizaje y bajar el riesgo de reacciones violentas en las simulaciones.

Tallerista: Frans Limpens, Edhuca, Querétaro.


Danzas Cooperativas


Cada noche (viernes, sábado y domingo) se programa un tiempo (participación voluntaria) para danzas cooperativas, una forma de construir comunidad con los pies. Con Kitzia Weiss y Jorge Villega Ivich.


Del 11 al 12 de noviembre de 2010 organizamos un taller especial de Danzas Cooperativas con Kitzia Weiss y Jorge Villegas Ivich en Exhacienda Castillo.

(informes franslimpens@yahoo.com.au)



SEDE


Ex Hacienda Castillo, Apaseo el Alto, Guanajuato

Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota


Transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro

Viernes de 17:30 a 20:00 hrs. Favor de acercarse a la taquilla de TAXIS dentro del edificio A con las personas con el letrero grande de ‘SEXTO ENCUENTRO DE JUEGOS COOPERATIVOS’ y con playera con el logo de Edhuca.


¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Desde Querétaro tomar Avenida 5 de febrero (la segunda salida hacia San Luis Potosí para quienes vienen por autopista desde México, D.F.; si vienen desde Celaya es la primera salida) hasta la salida a Tlacote.

Tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial (7 km). Subir hacia el puente y seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha) hasta llegar a una glorieta “parchada” (no se puede perder) y seguir a la izquierda hacia las vías de tren. Seguir los letreros de Exhacienda Castillo. Solicita nuestro croquis actualizado por correo electrónico.


CUOTA DE RECUPERACIÓN


Inscripciones antes del 9 de octubre $ 1,800.00 (más IVA)

Inscripciones hasta el 30 de octubre $ 2,000.00 (más IVA)

Inscripciones hasta el 6 de noviembre $ 2,200.00 (más IVA)

Inscripciones a partir del 7 de noviembre $ 2,400.00 (más IVA)


Incluye: cuarto compartido para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura (diferente CD-rom según el taller), alimentos y servicio de café. La gran mayoría de los cuartos (modestos) son de dos personas. Los cuartos más bonitos son de tres o más personas.


NO OLVIDES


Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical. Repelente de moscos y bloqueador solar. Fotos u otros materiales sobre tu organización si quieres intercambiar experiencias. Ex Hacienda Castillo NO cuenta con cajero automático. Hay red inalámbrica de acceso a Internet.


INSCRIPCIONES


Depositar $ 300.00 por persona como anticipo a la cuenta: HSBC 4021722848 Sucursal 0404 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Para depósito electrónico: CLABE 021680040217228487.


Mandar la información completa del formato de inscripción junto con una copia escaneada de la ficha de depósito por correo electrónico a franslimpens@yahoo.com.au.


Si no recibes confirmación en pocos días ¡favor de escribir de nuevo! Seguramente se perdió la comunicación.


No se aceptan inscripciones sin depósito y no se hacen descuentos en días posteriores a las fechas marcadas para las diferentes cuotas de recuperación.


Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento. (Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación). El pago final se hace el viernes 12 de noviembre, a la hora de registrarse en Castillo.


Cupo limitado a 100 participantes (entre 20 y 30 personas por taller). Favor de verificar antes de depositar (quienes se inscriben después del 30 de octubre) porque en los últimos eventos hemos tenido problemas de sobrecupo. No se aceptarán a personas quienes llegan sin avisar a la sede.


INFORMES


Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)

Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)

Teléfono de la sede (emergencias únicamente, durante el evento) : (01 442) 235 02 85 y (01 442) 235 02 86

Sitio de Internet: http://edhucamexico.blogspot.com/


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)