jueves, 24 de junio de 2010

Tercer taller internacional de juegos cooperativos para la paz y la solidaridad

Tercer taller internacional de juegos cooperativos para la paz y la solidaridad

Exhacienda Castillo (cerca de Querétaro),

9-12 de agosto de 2010


Si quieres paz, prepárate para la paz.


Millones de litros de petróleo pintan de negro los corales y las tortugas del Golfo de México, mientras los portavoces de British Petroleum, Halliburton y Transocean niegan su (ir)responsabilidad. Mientras medio mundo se distrae con la mega-fiesta del futbol, 77 personas -una cifra sin precedentes- mueren en un solo día en la guerra contra… ¿quién?

Felizmente, la sociedad de los Estados Unidos abre ventanas de esperanza. Gracias a los esfuerzos de millones de personas, ciudades, universidades, organizaciones, empresas sociales y varios gobiernos de estados las emisiones de gases invernaderos han bajado nueve por ciento desde 2007 hasta finales de 2009. ¡Un logro sin precedentes en la historia moderna! Este se debe en parte a la crisis mundial, pero también a miles de iniciativas a favor del medio ambiente, a pesar de la administración ecocida de George W. Bush (2007 y 2008).

Si nos ponemos a esperar a nuestr@s gobernantes para revertir el cambio climático y luchar por la paz estamos en graves problemas. La paz y el medio ambiente son demasiado importantes como para dejarlos en manos de los gobiernos. Nos toca iniciar los cambios y promover una nueva cultura de paz y de solidaridad, pensando también en las futuras generaciones.

Los juegos cooperativos pueden ayudarnos a reescribir las reglas en los grupos con una gramática de paz, medio ambiente y solidaridad. Son herramientas poderosas para construir un trabajo congruente en grupos. Te invitamos a conocer los juegos cooperativos, a participar en ellos, a evaluarlos y hacerlos tuyos en una convivencia única con Carlos Velázquez Callado (España) y con el equipo de colaboradora/es de Edhuca de Querétaro y Toluca en el ambiente acogedor de Exhacienda Castillo. ¿No te animas?


Justo antes del Taller - del 8 al 9 de agosto - organizamos una vez más danzas cooperativas con Kitzia Weiss y Jorge Villegas Ivich en Exhacienda Castillo. (informes franslimpens@yahoo.com.au)


TALLERES (20 horas cada uno, escoger sólo uno)


  1. Juegos cooperativos para la paz y la solidaridad (taller introductorio para quienes trabajan con niñas y niños)

Un taller divertido con una gran variedad de juegos cooperativos -con sus reflexiones- que pueden aplicarse para un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad en diferentes grupos de niñas y niños. Gradualmente subimos una escalera de juegos de rompehielos, juegos para integrar al grupo (presentación, conocimiento, afirmación y confianza), y herramientas para afianzar el trabajo

en equipo (juegos de comunicación y de cooperación).

Nuestra primera opción para maestr@s de preescolar y primaria. Tallerista: Ana Villazón (Instituto México de Toluca).


  1. Juegos para la paz y la interculturalidad

Desde España traemos un taller novedoso con una variedad de juegos cooperativos para implementar una ‘educación física para la paz’ con grupos de niñ@s y jóvenes, además de una amplia colección de juegos del mundo de los cinco continentes. Durante el taller se aprenden también danzas divertidas y otros elementos de animación en grupo. Un taller idóneo para quienes trabajan con grupos activos, en especial docentes de educación física y animadora/es de campamentos.

Tallerista: Carlos Velázquez Callado, coordinador de La Peonza, educación físicas para la paz, España (http://www.terra.es/personal4/lapeonza).


3. Juegos del mundo (juegos de los cinco continentes para la interculturalidad)

Con un fondo sabroso de música africana te dejas contagiar del mundo con una variedad de juegos de los cinco continentes – sobre todo de África - , desde antiguos juegos de mesa hasta juegos cooperativos tradicionales y adaptados para quienes trabajan con grupos activos de todas las edades. Un enfoque de aprecio a las diferencias y promoción de la riqueza humana desde el juego, la música y la danza. Tallerista: Frans Limpens (Edhuca, Querétaro)



SEDE


Ex Hacienda Castillo, Apaseo el Alto, Guanajuato

Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota

Transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro

Lunes de 17:15 a 19:15 hrs. Favor de acercarse a la taquilla de TAXIS dentro del edificio A con las personas con letreros con nombre y logo de Edhuca.

¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Desde Querétaro tomar Avenida 5 de febrero (la segunda salida hacia San Luis Potosí para quienes vienen por autopista desde México, D.F.; si vienen desde Celaya es la primera salida) hasta la salida a Tlacote.

Tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial (7 km). Subir un poco hacia el puente y - antes de cruzar - seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha) hasta llegar a una glorieta “parchada” (no se puede perder) y seguir a la izquierda hacia las vías de tren. Seguir desde ahí los letreros de Exhacienda Castillo.

Solicita nuestro croquis actualizado por correo electrónico.


CUOTA DE RECUPERACIÓN


Inscripciones antes del 1 de julio $ 1,900.00 (más IVA)

Inscripciones hasta el 20 de julio $ 2,100.00 (más IVA)

Inscripciones hasta el 1 de agosto $ 2,200.00 (más IVA)

Inscripciones después del 1 de agosto $ 2,300.00 (más IVA)

Incluye: cuarto compartido para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura (diferente CD-rom según el taller), alimentos y servicio de café.

La gran mayoría de los cuartos (modestos) son de dos personas. Los cuartos más bonitos son de tres, cuatro o cinco personas.


NO OLVIDES


Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical (si tocas alguno). Repelente para moscos y bloqueador solar. Fotos u otros materiales sobre tu organización si quieres intercambiar experiencias. Tarjetas de teléfono. Ex Hacienda Castillo tiene servicio de red inalámbrica para Internet. NO cuenta con cajero automático.


INSCRIPCIONES


Depositar $ 300.00 por persona como anticipo a la cuenta: HSBC 4021722848 Sucursal 0404 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Para depósito electrónico: CLABE 021680040217228487.

Mandar la información completa del formato de inscripción junto con una copia escaneada de la ficha de depósito por correo electrónico a franslimpens@yahoo.com.au. No se aceptan inscripciones sin depósito y no se hacen descuentos en días posteriores a las fechas marcadas para las diferentes cuotas de recuperación.

Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento. (Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto). El pago final se hace el 9 de agosto, a la hora de registrarse en Castillo.

Cupo limitado a 80 participantes (entre 25 y 30 personas por taller). Favor de verificar antes de depositar (sobre todo quienes se inscriben después del 20 de julio) porque en los últimos tres eventos hemos tenido problemas de sobrecupo. No se aceptarán a personas quienes llegan sin avisar a la sede.


INFORMES


Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)

Teléfonos de la sede, únicamente durante el evento: (01 442) 235 02 85 y 86

Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)

Sitio de Internet: http://edhucamexico.blogspot.com/



No hay comentarios: