miércoles, 11 de noviembre de 2009

5o Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad

Exhacienda Castillo (cerca de Querétaro),

13-16 de noviembre 2009


Importante aviso

El contenido de estos talleres

puede alterar drásticamente su práctica docente,

provocar cambios en su rutina en el aula,

afectar su metodología e

influir en los resultados del aprendizaje.

Aplicar con sabiduría según

las sugerencias dadas en el taller.

Dejar al alcance de l@s niñ@s.

Favor de mantener fresco en la práctica.

(permiso SSA en trámite)


Está muy enfermo el mundo que hemos construido. Desde hace quince años tiene altas temperaturas y este año tiene muy seca la garganta. Se le apestan el aire y el agua. A diario ve menguada su vitalidad. Le sangran Irak y decenas de lugares más. Sufre de tremendos desequilibrios y brotes de desempleo. Su falta de democracia es crónica. A todas luces no le sirven las recetas neoliberales y hace poco entró en una fuerte crisis nerviosa que todavía no tiene pasa.

Urge despedir a los médicos actuales y empezar a reconstruir un mundo sano y cuerdo. En talleres socioafectivos, conferencias participativas y la convivencia solidaria durante todo el evento, Edhuca te acerca en la práctica diaria en el aula, en tu organización y en tu comunidad a la lucha noviolenta y tenaz por los cambios necesarios para vivir con derechos humanos hoy y mañana.

La metodología de Edhuca se centra en los juegos cooperativos porque saben tomar el termómetro al grupo y ofrecen algunas alternativas de curación desde una cultura de paz y solidaridad. Son herramientas poderosas para construir un trabajo congruente en grupos. Te invitamos a conocerlos, a participar en ellos, a evaluarlos y hacerlos tuyos en una convivencia única con Evelyn Cerdas (San José, Costa Rica) y con el equipo de colaboradores de Edhuca (Querétaro y Toluca) además de cerca de 100 participantes de muchos lados de México y de varios países de Centroamérica en el ambiente acogedor de Exhacienda Castillo. ¿No te animes?

TALLERES (20 horas cada uno, escoger sólo uno)

1. Juegos cooperativos para la paz y la solidaridad (taller introductorio para quienes trabajan con niñas y niños)

Un taller muy completo con una variedad de juegos cooperativos -con sus reflexiones- que pueden aplicarse para un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad en diferentes grupos de niñas y niños. Nuestra primera opción para maestr@s de preescolar y primaria. Talleristas: Luis Gerardo González (ITESM, Toluca) y Ana Vilazón (Instituto México de Toluca).

2. El trabajo en equipo (taller introductorio para quienes trabajan con jóvenes y adult@s)

Taller básico con técnicas de grupo para fomentar y fortalecer el trabajo en equipo desde los valores del respeto y el aprecio, y las herramientas de la comunicación efectiva y afectiva, la empatía, la cooperación, la toma democrática de decisiones y el manejo noviolento de conflictos. Tallerista: Evelyn Cerdas (Universidad Nacional de Costa Rica, Programa de Educación en Derechos Humanos)

3. Resolución noviolenta de conflictos (taller de seguimiento)

Taller con juegos de rol, algunas simulaciones muy fuertes y diversas actividades lúdicas que ayudan a analizar el conflicto y a intervenir en él, con un acento en el empoderamiento y la resistencia a la violencia y al abuso de poder. Es prudente haber tomado previamente el taller básico de ‘juegos cooperativos’ para enriquecer el aprendizaje y bajar el riesgo de reacciones violentas en las simulaciones. Tallerista: Frans Limpens, Edhuca, Querétaro.

Danzas Cooperativas

Cada noche (viernes, sábado y domingo) se programa un tiempo (participación voluntaria) para danzas cooperativas, una forma de construir comunidad con los pies. Con Kitzia Weiss y Jorge Villega Ivich.


Del 12 al 13 de noviembre de 2009 organizamos Danzas Cooperativas

con Kitzia Weiss y Jorge Villegas Ivich en Exhacienda Castillo.

( informes franslimpens@yahoo.com.au )

SEDE

Ex Hacienda Castillo, Apaseo el Alto, Guanajuato

Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota

Transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro

Viernes de 17:30 a 20:00 hrs. Favor de acercarse a la taquilla de TAXIS dentro del edificio A con las personas con letreros con nombre y logo de Edhuca.

¿Cómo llegar a Castillo en coche?

Desde Querétaro tomar Avenida 5 de febrero (la segunda salida hacia San Luis Potosí para quienes vienen por autopista desde México, D.F.; si vienen desde Celaya es la primera salida) hasta la salida a Tlacote.

Tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial (7 km). Subir hacia el puente y seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha) hasta llegar a una glorieta “parchada” (no se puede perder) y seguir a la izquierda hacia las vías de tren. Seguir los letreros de Exhacienda Castillo. Solicita nuestro croquis actualizado por correo electrónico.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripciones hasta el 25 de septiembre $ 1,800.00 (más IVA)

Inscripciones hasta el 16 de octubre $ 2,000.00 (más IVA)

Inscripciones desde el 6 de noviembre $ 2,200.00 (más IVA)

Inscripciones a partir del 7 de noviembre $ 2,400.00 (más IVA)

Incluye: cuarto compartido para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura (diferente CD-rom según el taller), alimentos y servicio de café. La gran mayoría de los cuartos (modestos) son de dos personas. Los cuartos más bonitos son de tres o más personas.

INFORMES

Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)

Teléfono de la sede, únicamente durante el evento, para casos de emergencia: (01 442) 235 02 98

Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)

Sitio de Internet: http://edhucamexico.blogspot.com/

No hay comentarios: