viernes, 26 de septiembre de 2008

Cuarto Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad

Están jugando un juego.
Están jugando que no
están jugando un juego.
Si les muestro que veo
qué están haciendo
rompo las reglas
y me castigarán.
Tengo que jugar su juego
de no ver que veo el juego.
          Laing, R.D., Knots.

Participamos en un gran juego. Con cartas marcadas, con gente tramposa y toda la cosa. Mujeres tratando de concursar en una carrera con reglas escritas por hombres. Niñ@s corriendo al ritmo marcado por adult@s. Naciones enteras destinadas a la banca de reserva. ¡No es de extrañar que tantas personas se la pasen perdiendo! 

Tenemos la posibilidad y el poder de crear un nuevo juego. Un juego subversivo que crea grupos fuertes y unidos, forja alianzas, restaura el tejido social y facilita el empoderamiento. Un juego que construye la paz, que favorece el diálogo y la toma consensuada de decisiones, promueve la participación y apalanca la autoestima. Un juego solidario, porque disfruto tu ganancia que también es la mía, aprendo a escuchar y a gozar con las diferencias. 

Sentimos la necesidad, hoy más que nunca, de crear un nuevo juego. Porque una sociedad polarizada e insegura no puede pretender estar en paz. Porque una economía donde la fortuna de una sola persona supera el ingreso de cientos de miles de familias juntas no puede pretender ser sana. Porque un país que expulsa cada día más de mil personas capaces y dispuestas a trabajar no puede simular normalidad. 

Los juegos cooperativos ayudan a reescribir las reglas desde una cultura de paz y solidaridad. Son herramientas poderosas para construir un trabajo congruente en grupos. Te invitamos a conocerlos, a participar en ellos, a evaluarlos y hacerlos tuyos en una convivencia única con Mónica Teixeira y Luciano Lannes (Saô Paulo, Brasil) y con el equipo de colaboradores de Edhuca (Querétaro y Toluca) además de cerca de 100 participantes de muchos lados de México y de varios países de Centroamérica en el ambiente acogedor de Exhacienda Castillo. ¿No te animas? 

TALLERES (22 horas cada uno, escoger sólo uno)

  1. Juegos cooperativos para la paz y la solidaridad (taller introductorio para quienes trabajan con niñas y niños) 
    Un taller muy completo con una variedad de juegos cooperativos -con sus reflexiones- que pueden aplicarse para un trabajo comprometido con los derechos humanos, la paz y la solidaridad en diferentes grupos de niñas y niños. Nuestra primera opción para maestr@s de preescolar y primaria. Tallerista: Pilar Saviñon (Edhuca, Querétaro)

  2. Juegos cooperativos para la paz y la solidaridad (taller introductorio para quienes trabajan con adolescentes)
    Taller con decenas de actividades cooperativas, muchos juegos y retos grupales, pensando en el trabajo con grupos juveniles. Una propuesta que permite conocer más al adolescente y al joven, probar herramientas para entender los procesos grupales y descubrir cómo usar juegos y dinámicas según tus necesidades y objetivos. Este taller es también una excelente opción para quienes ya estuvieron con Mónica o Pilar el año pasado. Muchos juegos cooperativos -con sus reflexiones- para convertir las palabras de paz y solidaridad en verbos. Tallerista: Ana Villazón, Instituto México de Toluca.

  3. El trabajo en equipo (taller introductorio para quienes trabajan con jóvenes y adult@s) 
    Taller básico con técnicas de grupo para fomentar el trabajo en equipo desde los valores de la cooperación, el aprecio y la empatía. Una muestra del fascinante trabajo de Luciano Lannes, Saô Paulo, Brasil, experto en juegos cooperativos tanto para escuelas como para empresas (véase www.lslannes.com.br). 

  4. Liderazgo cooperativo (taller de seguimiento)  
    Necesitamos construir un mundo más justo y solidario con nuevas formas de convivencia y liderazgo. Con una variedad de juegos cooperativos con alto nivel de complejidad descubrimos una serie de características del liderazgo cooperativo. Tallerista: Luis Gerardo González, docente del ITESM, Campus Toluca con experiencia en África, Canadá, Perú y Ecuador con este taller.

  5. Resolución noviolenta de conflictos (taller de seguimiento)  
    Taller con juegos de rol, algunas simulaciones muy fuertes y diversas actividades lúdicas que ayudan a analizar el conflicto y a intervenir en él, con un acento en el empoderamiento y la resistencia a la violencia y al abuso de poder. Es prudente haber tomado previamente el taller básico de ‘juegos cooperativos’ para enriquecer el aprendizaje y bajar el riesgo de reacciones violentas en las simulaciones. Tallerista: Frans Limpens, Edhuca, Querétaro. 
Danzas Cooperativas
En cada taller se programan 4 horas (2 el sábado y 2 el domingo) para danzas cooperativas, una forma de construir comunidad con todo el cuerpo. Con Mónica Teixeira, experta en juegos cooperativos de Saô Paulo, Brasil, y fundadora de la revis
ta Jogos Cooperativos (en portugués) que se puede consultar en www.jogoscooperativos.com.br

SEDE

Ex Hacienda Castillo, Apaseo el Alto, Guanajuato
Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota

Transporte desde la Terminal de Autobuses de Querétaro
Viernes de 17:30 a 19:30 hrs. Favor de acercarse a la taquilla de TAXIS dentro del edificio A con las personas con letreros con nombre y logo de Edhuca.

¿Cómo llegar a Castillo en coche?
Desde Querétaro tomar la carretera a Tlacote hasta el puente vial (7 km). Subir hacia el puente y seguir los letreros oficiales de Obrajuelos (a la derecha) hasta llegar a una glorieta “parchada” (no se puede perder) y seguir a la izquierda hacia las vías de tren. Seguir los letreros de Exhacienda Castillo. Solicita nuestro croquis por correo electrónico. 

¡Ojo! Ya no existe la entrada desde la autopista Querétaro-Celaya, en el kilómetro 10,4. 

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripciones antes del 20 de septiembre $ 1,700.00 (más IVA) 
Inscripciones hasta el 20 de octubre $ 1,900.00 (más IVA)
Inscripciones desde del 21 de octubre $ 2,100.00 (más IVA)

Incluye: cuarto compartido para tres noches, acceso a todas las actividades, materiales de apoyo y lectura (diferente CD-rom según el taller), alimentos y servicio de café. La gran mayoría de los cuartos son de dos personas.

NO OLVIDES

Ropa cómoda y zapatos de piso, tu música favorita, tu instrumento musical. Fotos u otros materiales sobre tu organización si quieres intercambiar experiencias. Tarjetas de teléfono. Ex Hacienda Castillo NO cuenta con cajero automático.

INSCRIPCIONES

Depositar $ 600.00 por persona como anticipo a la cuenta: HSBC 4021722848 Sucursal 0404 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Mandar la información completa del formato de inscripción junto con una copia de la ficha de depósito (por fax -(01 442) 223 35 14- o correo electrónico -  franslimpens@yahoo.com.au). Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento. (Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto) 

Cupo limitado a 100 participantes (20 personas por taller).  

INFORMES

Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Teléfono de la sede, únicamente durante el evento: (01 442) 235 02 98
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)

1 comentario:

carlosjoseperezsamano dijo...

Espero ir, Frans, de verdad con cada taller me siento diferente, me ayuda a vivir mejor la vida. Sí, aunque suene exagerado, tú construyes un mundo mejor.
Ya agregué tu blog al mío, para mandarte visitantes. Un abrazo Carlos