jueves, 7 de febrero de 2008

Campamento de Educación Ambiental "Semillas"


nuestra Madre Tierra tiene calentura
muchísima calentura
no ha tenido tanto calor en siglos
se le están aflojando los hielos
y le crecen los desiertos

nuestra Madre Tierra se está encogiendo
se encoje rápidamente
ya no le cabe tanta mar
los suelos fértiles quedan debajo del asfalto
y las reservas se agotan

nuestra Madre Tierra está de luto
rigurosamente de luto
miles de bichos y bestias,
animales de cuatro, seis y más patas
ya no la acompañan

nuestra Madre Tierra llora
llora largo y tendido
son tantas lágrimas saladas
que casi no le queda
una gota de agua dulce

Cuando escribamos nuestra propia historia –dentro de un par de años- seguramente llamaremos el año 2007 el año de la concientización sobre el calentamiento global. Desde el Oscar hasta el Premio Nobel de la Paz, desde las inundaciones en Tabasco hasta la desaparición de los osos polares… nos han recordado insistentemente que descuidamos nuestro único hogar que compartimos con las demás especies vivas. El mensaje es bastante claro: urge iniciar cambios en todas nuestras vidas a un ritmo nunca visto.

Afortunadamente millones de personas, en México y en todo el mundo, ya iniciaron este camino desde hace décadas. La tecnología limpia para generar energía, cultivar alimentos, construir y fabricar ya existe y sus aplicaciones crecen velozmente. Sabemos muy bien qué se tiene que hacer para convertir la sociedad del futuro en una sociedad con futuro: reducir drásticamente las emisiones de gases del efecto invernadero, acabar con el empobrecimiento, parar el crecimiento poblacional, reforestar masivamente,…

Lo que muchas veces no se sabe muy bien es ¿cómo preparar e iniciar estos cambios en nuestras escuelas?, ¿cómo ofrecer una educación ambiental sin espantar y sin desanimar?, ¿cómo interesar sobre un tema tan complicado?, ¿cómo potenciar nuestros grupos?, ¿cómo fomentar la responsabilidad social en nuestro salón?

Queremos ofrecerte un campamento con decenas de juegos cooperativos sobre el medio ambiente que podrás aplicar en grupos de niñas y niños. Con actividades lúdicas y atractivas fomentamos la capacidad de asombro y el sentido de aventura, la formación de grupos fuertes, la participación social y la potenciación centrada en temas del medio ambiente. Para lograrlo combinamos la metodología del juego cooperativo para la educación en valores sociales (Edhuca, tallerista: Frans Limpens) con una gran experiencia exitosa en el cuidado del medio ambiente (Alternativas, talleristas:, Raúl Mendoza, Maribel Zapien, Angeles Nolásco)

SEDE
Museo del Agua, Kilómetro 63 de la autopista Tehuacán-Oaxaca

Baja nuestro croquis de la página http://www.alternativas.org.mx/estamos.html o solicítelo por fax o correo electrónico.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripciones antes del 23° de febrero $ 1,350.00 (más IVA)
Inscripciones hasta el 8° de marzo $ 1,450.00 (más IVA)
Inscripciones después del 8° de marzo $ 1,600.00 (más IVA)

Incluye: comidas y refrigerios de los tres días, acceso a todas las actividades y traslados, materiales de apoyo y lectura (CD-rom y copias). Se trata de un campamento (con tiendas de campaña): puedes traer tu propia tienda o compartir una de las tiendas de Alternativas.

INSCRIPCIONES

Depositar $ 300.00 por persona como anticipo a la cuenta: HSBC 4021722848 Sucursal 0404 a nombre de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, AC. Mandar la información completa del formato de inscripción junto con una copia de la ficha de depósito por fax -(01 442) 223 35 14- o correo electrónico - franslimpens@yahoo.com.au. Favor de guardar y traer la ficha original del depósito de inscripción al evento. (Para evitar dudas: el depósito ya es parte del pago total, llegando a la sede se paga únicamente el resto de la cuota de recuperación)

Cupo limitado a 40 participantes (se trabajará en un solo grupo).

INFORMES

Tel: (01 238) 37 12 53 33 (Alternativas, Dirección de Educación, con Raúl Mendoza, Maribel Zapien, Angeles Nolasco

Tel: (01 442) 223 35 14 (Edhuca, con María Gutiérrez y Frans Limpens (flimpens@prodigy.net.mx)

No hay comentarios: